Año CXXXIV
 Nº 49.039
Rosario,
sábado  24 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Podrían imputar a efectivos de la 10ª por los golpes ante un juez
Si hubo inacción de agentes de esa comisaría, para un fiscal se los debe acusar de incumplimiento de deberes

Los uniformados de la comisaría 10ª que prestaban servicio en el momento en que cuatro agentes del Comando golpeaban a un detenido, ante la presencia casual de un juez que denunció el hecho, podrían ser imputados de incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos. Un fiscal de Cámaras pidió ayer que se investigue la presunta inacción de los policías y, según trascendió, el propio fiscal de la causa habría solicitado al juez que oriente la investigación en ese sentido. "Esa es una línea investigativa que se va seguir", reconoció a este diario una fuente cercana a la causa.
En tanto, los abogados de los cuatro agentes arrestados por agredir al detenido solicitaron la excarcelación de sus clientes, que están imputados de apremios ilegales y falsificación ideológica de documento público.
El hecho ocurrió el martes pasado en la comisaría de Darragueira 1156, en Alberdi, cuando cuatro agentes del Comando descendieron de un móvil y le dieron una paliza a un detenido, mientras desde el interior de la seccional el juez de Sentencia José María Casas observaba el episodio. El magistrado fue quien llamó al juez de Instrucción en turno, Alfredo Ivaldi Artacho, y le relató lo ocurrido. El magistrado inició una investigación e imputó a los policías.
Ayer el fiscal de Cámaras José María Peña solicitó al fiscal de la causa, Norberto Picca, que "promueva la instrucción de un sumario" para establecer si el personal de la comisaría que estuvo presente en el momento del hecho cometió un "delito de acción pública", es decir, si se abstuvo de intervenir para evitar la golpiza.
Además, según trascendió, el propio Picca habría requerido al juez de la causa que se investigue a esos agentes, aún antes de recibir la sugerencia de su superior.
De comprobarse esa presunción, los efectivos podrían ser acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público por "omitir o retardar algún acto de su oficio". Al respecto, fuentes judiciales indicaron que Ivaldi Artacho recibió la nómina del personal que trabajó ese día en la seccional y tomó declaración a algunos de esos agentes, quienes negaron que la acusación que pesa sobre sus colegas.
En tanto, los policías del Comando Radioeléctrico, Amado, Schrittels, Sosa y Sorbello fueron indagados anteayer y negaron haber cometido el hecho. Los agentes alegaron que actuaron en defensa propia, ya que el detenido se resistió al arresto, informaron las fuentes. Además, los acusados señalaron que uno de ellos recibió un pequeño corte con un cuchillo y el otro un golpe en la rodilla.
Hasta ayer permanecían detenidos en el penal policial, y ahora el juez debe evaluar si les concede la excarcelación. También fue indagado Carlos Daniel Medina, el joven de 18 años apresado por el Comando acusado de haber robado una motocicleta. El muchacho está imputado de robo o encubrimiento: los investigadores aún deben determinar si sustrajo la moto o encubrió al asaltante.


Diario La Capital todos los derechos reservados