Año CXXXIV
 Nº 49.039
Rosario,
sábado  24 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una falsa alarma
Denunciaron un intento de robo en el Museo Histórico Julio Marc
Desconocidos rompieron el tejido metálico de la ventana de una sala de armas antiguas y objetos precolombinos

Las autoridades del Museo Histórico Provincial Julio Marc denunciaron en la seccional 5ª un presunto intento de robo en el primer piso del edificio, donde se encuentra guardada una colección de armas antiguas y un depósito de objetos arqueológicos precolombinos. La presentación ante la policía se concretó el jueves a la mañana después de que fuera hallado roto el tejido metálico de una de las ventana de la sala en cuestión.
La directora de la institución, Irma Montalbán, fue quien descubrió la rotura en la tela metálica -mosquitero- de una ventana que se comunica con la azotea del edificio. Fuentes cercanas a la Dirección del museo consignaron que la funcionaria se presentó el jueves alrededor de las 8 y, como lo hace habitualmente, se dirigió hacia el primer piso para abrir las ventanas.
En ese preciso momento se percató de la rotura del alambre. Según trascendió ayer, la ventana cuenta con una reja de hierro en el exterior que no presentaba signos de violencia. Voceros de la institución del Parque Independencia afirmaron a La Capital que los autores de la maniobra no pudieron ingresar al salón y que hasta ayer no se había detectado el faltante de alguna pieza.
"De todas maneras el relevamiento completo de todos los objetos concluirá en estos días. Pero por el momento y a simple vista, podemos afirmar que no desapareció ningún objeto", explicó la fuente. "La directora, al notar la avería en la ventana, avisó a las autoridades de la Subsecretaría de Cultura de la provincia e inmediatamente después se le dio intervención a la seccional 5ª", agregó.
Al respecto, la policía envió al lugar a peritos de la sección Rastros quienes hicieron un relevamiento del sitio y solicitaron que el área se mantenga restringida hasta que culminen las tareas.
En la sala donde se detectó el presunto intento de robo se encuentran guardada una colección de armas antiguas de diferentes épocas y hay un depósito de objetos arqueológicos precolombinos de toda América. Al momento de hablar de cuestiones económicas, en el Museo explicaron que muchos de esos objetos no poseen un valor económico importante. "Para nosotros el valor económico es lo de menos. Aquí le damos un valor histórico y cultural".


Diario La Capital todos los derechos reservados