Melincué.- El Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación recibió recién anteayer los elementos anátomo histopatológicos correspondientes al cadáver de Natalia Fraticelli, necesarios para las pericias que viene realizando, a fin de determinar la causa de la muerte de la adolescente. Además, ese órgano envió una nota al juzgado de Instrucción de Melincué, para deslindar toda responsabilidad en los trascendidos que ya darían por sentado que la chica no murió estrangulada.
El lunes pasado un matutino porteño informó que una pericia realizada por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación destacó que Natalia no murió estrangulada sino por una sobredosis medicamentosa. Al trascender esa noticia la defensa del ex juez no perdió tiempo: alegó que pediría la inmediata libertad de su cliente si se confirmaba ese dictamen. "Si no hubo estrangulamiento no hay delito", fue el planteo.
Sin embargo, el juez Carlos Risso recibió una carta firmada por Armando Maccagmo, decano del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, en la que se deja sentado que los médicos que actúan en la causa, Carlos Navari, Fernando Trezza y Roberto Lazcano, en ningún momento tomaron contacto con el periodismo ni han dado opinión sobre la causa en cuestión en ámbito judicial ni privado.
Tal afirmación, continúa la nota, está avalada por el hecho de que los mismos han solicitado al juez Carlos Risso nuevos elementos de juicio para trabajar sobre la peritación y llegar a conclusiones valederas. Además, el escrito firmada por Maccagmo aclara que ese Cuerpo Médico Forense aún no ha tomado posición y para ello considera imprescindible, además de examinar los elementos de juicio ya existentes, el material solicitado y que recién ahora obra en su poder.
Y ese material, según se informó, recién llegó a ese Cuerpo Médico anteayer. Por lo que aún no pudo practicarse, según confirmaron fuentes judiciales de Melincué a este diario, los exámenes que entusiasmaron a la defensa del juez procesado.
Una filtración ajena
"Este Cuerpo Médico Forense ha actuado siempre dentro de la ética que corresponde y ha sido siempre fiel a los principios de lealtad y buena fe que deben primar en un proceso judicial", finaliza el escrito que recibió el juez de Instrucción de Melincué. La aclaración recibida por Risso llegó después de que trascendiera que ese Cuerpo Forense ya tenía opinión formada sobre la causa de la muerte de Natalia Fraticelli, y que la misma se habría producido por intoxicación con medicamentos y no por asfixia manual.
La decisión de poner a consideración de ese Cuerpo Forense, las causas de la muerte de la nena, fue tomada por la Cámara de Apelaciones de Rosario, ámbito al que llegó la compleja causa, durante la feria judicial de enero. Además, y en el mismo sentido, para ratificar los resultados de la autopsia está pendiente la realización de una renovación parcial de pericias que el juez Risso ordenó realizar en el Instituto Médico Legal de Rosario, excluyendo para tal tarea a los médicos que ya participaron de las mismas.