Año CXXXIV
 Nº 49.039
Rosario,
sábado  24 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los docentes irían al paro si no cobran el incentivo
El ministro Juri admitió los bajos sueldos de los maestros pero destacó el esfuerzo del gobierno

La titular de Ctera, Marta Maffei, no descartó ayer la posibilidad de tomar medidas de fuerza si no se pagan las cuotas atrasadas del fondo de incentivo docente. En tanto el ministro de Educación, Hugo Juri, prometió abonar la semana próxima parte de ese beneficio salarial, no sin admitir que los maestros del país "ganan poco".
Anteayer la Ctera dio a conocer un informe en el que la mitad de los docentes ganan menos de 500 pesos y ayer el ministro reconoció esa situación y que los maestros "deberían ganar sueldos más altos".
"Es posible que sea una medida de fuerza, pero nosotros vamos a trabajar para que no sea necesario", manifestó Maffei, al ser consultada sobre la postura del gremio en el congreso del lunes próximo si el gobierno no cumple con lo pactado.
Sin embargo, el ministro Juri aseguró desde Chaco, hacia donde viajó para inaugurar el proyecto Más Escuelas en dos establecimientos, que la semana próxima los maestros recibirán 150 pesos de adelanto del incentivo salarial, que fueron transferidos por la Nación a las provincias. Agregó que los 30 pesos restantes se abonarán en un plazo que no superará a abril próximo para completar el segundo semestre del 2000 respecto de ese beneficio salarial.
Cuando aún resuenan los ecos de la encuesta encargada por la Ctera, que reveló que el 50 por ciento de los docentes vive por debajo de las condiciones de pobreza, Juri reconoció que "los salarios docentes deberían ser más altos". Según el relevamiento de la consultora Equis, el promedio de salarios docentes no supera los 500 pesos.
"La encuesta saca una fotografía y dice qué pasa, pero nosotros queremos hacer una película, y en ella incluimos el entusiasmo de los docentes por capacitarse", comentó Maffei. También afirmó que los maestros consultados (unos 30 mil) quieren perfeccionarse y capacitarse, pero "tienen obstáculos económicos para realizarlo", y añadió que "tener un altísimo porcentaje en los maestros muestra el fracaso de las políticas de transformación y de cambio".
Aseveró que "estamos a la espera de una respuesta, ya del último botón que hemos tocado, el jefe de Gabinete Chrystian Colombo. Estamos con una falta de unos 30 millones de pesos para poder pagar la cuota que corresponde (al fondo de incentivo docente). Necesitamos 165 millones y el ministerio de Economía dice que tiene 135 millones", explicó.
En ese sentido, Juri destacó que el Gobierno nacional "hizo el esfuerzo económico más notable a través del pago del incentivo docente". Consultado sobre si existen condiciones para que la Ctera apruebe un paro, el ministro respondió que "desearíamos y esperamos que se reconozca el esfuerzo del gobierno nacional" en el pago del incentivo.


Diario La Capital todos los derechos reservados