Año CXXXIV
 Nº 49.039
Rosario,
sábado  24 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brinzoni polemizó con andinistas

El jefe del Ejército, teniente coronel Ricardo Brinzoni, defendió ayer el uso de cordadas, grupos de hombres atados para escalar montañas, al analizar las causas del accidente del cerro Tronador que cobró la vida de seis militares y causó heridas graves a otros dos. El militar fue acompañado por un experto del arma quien explicó la mecánica del accidente, y fustigó a "algunos aventureros que sentados a 60 kilómetros del lugar del hecho inventaron teorías".
Brinzoni respondió así a expertos en montañismo que evaluaron como muy numerosa la cordada del grupo de ocho montañistas, que se accidentó en el Tronador. Distintos andinistas de la región coincidieron en señalar que una cordada típica para caminar sobre glaciares y sectores de hielo y nieve como los del Tronador, debe llevar hasta tres integrantes, pero en el caso de ayer estaba compuesta por ocho.
"La profesión militar, que asumimos voluntariamente, implica riesgo, el adiestramiento también es de riesgo y en la instrucción se trata de minimizarlo observando estrictas normas de seguridad, respetadas por todos" afirmó.
Desde la Escuela Militar de Montaña, Brinzoni destacó que "esta institución ha tenido tres mil alumnos en los últimos 10 años, prácticamente sin accidentes. Este destacamento militar "se maneja con estándares de seguridad que están a la par de los más exigentes de todo el mundo", recalcó Brinzoni.


Diario La Capital todos los derechos reservados