El Banco Nación y el gobierno provincial rubricaron un acuerdo que posibilitará a los productores santafesinos regularizar su situación de endeudamiento con la entidad bancaria, refinanciando a 20 años montos de hasta 50 mil pesos, con una tasa del 7 por ciento anual.
La provincia actuará como aval de los deudores que refinancien, y el acuerdo permite extender el vencimiento de capital hasta el año 2003 con el pago de tres cuotas anuales, iguales y consecutivas.
El gobernador de la provincia, Carlos Alberto Reutemann, y el presidente del banco, Enrique Olivera, firmaron el lunes pasado un convenio marco por el que la provincia avala a los productores que ingresen en la refinanciación, a fin de que puedan facilitar la regularización y reprogramación de los pasivos originados en préstamos a personas físicas jurídicas que desarrollen su actividad o tengan asiento principal de sus negocios en cualquier parte territorio santafesino.
Reinserción productiva
Para entrar en la refinanciación es necesario suscribir bonos del llamado Régimen de Reinserción Productiva, y esta operación será avalada por la provincia.
En lugar de tener que anticipar el pago de ese título, los deudores podrán integrarlo mediante el pago de tres cuotas anuales, iguales y consecutivas con vencimientos previstos para los días 30 del mes de julio de los años 2003,2004 y 2005.
El convenio mejora la oferta de refinanciación vigente desde el año pasado, cuyo plazo de vencimiento para suscribir el bono venció el 30 de septiembre último.
Ante el reclamo de deudores que daban cuenta de la imposibilidad de afrontar ese compromiso inicial, se gestó el acuerdo con la provincia para que ceda avales. El Banco Nación pactó acuerdos similares en otras doce jurisdicciones del resto del país y pretende extenderla a más provincias.
El convenio abarca a los productores agropecuarios en mora y afectados por emergencias agropecuarias, con deudas menores a los 50.000 pesos, así como a sectores de pequeñas y medianas industrias y comercios.
Según la estimación de las autoridades de la entidad bancaria oficial, el monto total a refinanciar en esta oportunidad, alcanza a los 60 millones de pesos y el plazo para acogerse a la misma es hasta el 31 de marzo próximo. La tasa propuesta para la refinanciaciones del 7 por ciento anual y a un plazo de 20 años.
El presupuesto
Uno de los puntos del acuerdo establece que la provincia de Santa Fe deberá prever en sus leyes de presupuesto anuales involucradas en la refinanciación de deudas una asignación presupuestaria, que no podrá superar los tres millones de pesos para el período de vigencia
. Ante la hipótesis de una defección en los pagos por parte de la provincia, el Banco Nación podrá retener los fondos de la cuota de coparticipación federal.
El presidente del Banco Nación, Enrique Olivera explicó que "con el apoyo de las provincias, el banco busca dar a los pequeños y medianos productores un horizonte financiero mas claro y estar en condiciones de producir y recuperar la capacidad de repago para cumplir con los vencimientos adeudados".