Año CXXXIV
 Nº 49.039
Rosario,
sábado  24 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dos jefes de guardia y 14 inspectores del playón están bajo sospecha
La Justicia ya investiga la misteriosa desaparición de un auto del corralón
El sindicato de empleados municipales avaló a sus afiliados y contraatacó: "Tránsito es un total descontrol"

Lucas Ameriso

La desaparición de un Renault 19 del corralón municipal detectada hace 10 días por parte de la Dirección de Tránsito ya provocó la intervención del Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación, a cargo del juez Carlos Carbone. Ayer, 14 inspectores y policías de tránsito debieron prestar declaración en la seccional 5ª de policía por la misteriosa fuga del rodado, mientras la Justicia analiza los planos del predio, el listado del personal y el libro de egresos del polémico playón. Por su parte, el sindicato de empleados municipales salió con los tapones de punta contra el Ejecutivo en relación al tema. "Tránsito es un descontrol y se debe investigar hacia arriba", aseguró el secretario adjunto del gremio, Antonio Ratner. Por su parte, el director del área, Manuel Sciutto, indicó que "como medida preventiva se ha reasignado a otras tareas a todo el personal afectado".
En Moreno y Ocampo la noticia corrió como un reguero de pólvora. El caso de la desaparición del Renault 19 cobró trascendencia el martes pasado, luego de que un oficial de Justicia se hiciera presente en la repartición municipal con una orden para retirar el rodado sobre el que pesaba una prenda de un banco. El vehículo había ingresado en octubre, aparentemente por trabajar como remís sin habilitación municipal.
La fuga fue denunciada por el jefe de Policía de Tránsito, Donato Di Leo. La causa pasó a manos del juez Carbone, quien explicó a La Capital: "Nos hemos constituido (anteayer) en el corralón municipal a los efectos de inspeccionar el lugar y constatar si existe la posibilidad de que un vehículo gane la calle sin ser visto por el personal allí presente".
El caso cuenta con un antecedente, cuando en noviembre del año pasado un Renault 21 salió del predio municipal sin que ningún inspector lo advirtiera. Trece días después fue recapturado y regresó al corralón de Moreno y Ocampo.

Desplazados del cargo
El mismo Sciutto reconoció a La Capital que "se ha desplazado de sus funciones a los responsables del corralón y se les ha asignado otras tareas en la calle", situación que abarca a unos 14 empleados de Tránsito y a dos jefes de guardia.
Por otro lado, el funcionario reveló que a pedido de la Justicia se entregaron copias con los listados del personal vinculado al hecho, el libro de ingreso y egreso de rodados, y un plano del corralón.
Ayer por la mañana, ocho inspectores debieron prestar declaración informativa en la comisaría 5ª en relación a la misteriosa desaparición del coche, mientras que el resto de los empleados sumariados hizo lo propio en horas de la tarde.
El juez Carbone ordenó a la policía que se pidan los antecedentes penales de los inspectores. Fuentes tribunalicias confirmaron que un supuesto conductor del rodado desaparecido, de nombre Raúl Ledesma, se presentó ante la Justicia para prestar colaboración en relación al hecho.
Según se confirmó, el Renault 19 color gris pertenece a una mujer radicada en Buenos Aires sobre la cual pesa la prenda librada por el banco, pero habría cedido el automóvil para funcionar como remís.

"No hubo investigación previa"
A su turno, Ratner criticó en duros términos la actitud del Ejecutivo en relación al affaire del corralón. "La Dirección de Tránsito se apresura en separar del cargo a estos 14 empleados, porque no hubo una información sumaria, no hubo una investigación previa ni denuncia concreta contra nadie y convierte a todos ellos en sospechosos de haber liberado el vehículo", disparó el sindicalista.
Pero Ratner dobló la apuesta y consideró que "existe responsabilidad del personal de guardia y del plantel político que actualmente siguen en sus cargos" y cargó sus dardos contra Sciutto al lanzar: "Tránsito es un descontrol total, para el contribuyente, para el que tiene un auto adentro del playón y para los propios agentes de la repartición".
El secretario adjunto de los municipales recordó la sustracción y recuperación del Renault 21 en noviembre pasado al indicar que "fueron con un arma en la mano a intentar retirarlo porque el coche era remís". En otros casos "la gente se encadena" a los portones de ingreso por Moreno, única vía de acceso al corralón.
Como si fuera poco, las críticas contra Sciutto prosiguieron cuando Ratner expresó que "asumió una Dirección de Tránsito absolutamente desorganizada y que hoy sigue igual".



La lista de personal y el libro de egresos están con el juez.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Existen coches en la calle que deberían estar adentro"
Diario La Capital todos los derechos reservados