-¿Por qué se te ocurrió hacer un programa sobre cine? -Surgió naturalmente. El amor por el cine es una herencia familiar y desde hace años estoy vinculado con la actividad. A veces me paso días viendo retrospectivas de los lugares más extraños. Desde el Festival de Cine Independiente hasta el de Mar del Plata. -¿Qué opinás de los festivales? -Me da la impresión de que hoy en los festivales tienen mayor aceptación las muestras paralelas en donde se hacen retrospectivas, más que la muestra en sí misma. Allí uno puede ver que discriminan al cinéfilo que va persiguiendo ese tipo de cine que es difícil de conseguir. -¿Es una respuesta a la saturación que produce el cine comercial? -Es posible y también se puede considerar que en ese espacio se está defendiendo el cine como expresión artística, algo que no siempre sucede en el comercial. No debería ser así porque no tendría que ser incompatible con el cine como arte. Noto que en el independiente hay determinados directores que trabajan en ese sentido y lo defienden. -¿No es muy fuerte la tentación que ejercen los grandes estudios para atraer a los directores independientes? -No se puede decir que todos cedan. Algunos están en el medio, como los hermanos Coen, pero igualmente son referentes muy fuertes. O Quentin Tarantino, que no se cuán independizado está del sistema, pero tienen productos en donde algunas cuestiones de la industria están aunadas a un deseo de tratamiento no impuesto por las necesidades de la taquilla. -¿Qué temas abordás en el programa? -Me interesa encarar el cine desde distintos aspectos. De lunes a viernes tenemos ocho micros especializados, desde el cine argentino, de culto, cuestiones técnicas, y todo lo que le puede interesar al cinéfilo, además de los festivales y los Oscar. Sobre todo intentamos privilegiar los festivales que no tienen tanta prensa. -¿El cine de Rosario tiene un espacio? -Sí. Tanto es así que fueron reporteados los actores y grandes directores de la ciudad, como Héctor Molina, Gustavo Postiglione, Mario Piazza, o el videasta Gustavo Galuppo. También nos comprometemos cada vez más con ver qué pasa a nivel nacional. -¿Quiénes te escuchan? -Es una audiencia heterogénea. Es gente interesada en el humanismo y las cuestiones sociales, con una apertura interdisciplinaria, entre la que también están los fanáticos de Hollywood. No descarto eso como cine, pero a veces la industria respeta poco al espectador. -¿El cine arte es sólo para especialistas? -Creo que para aprender a desmenuzar una película no es necesario ser un intelectual, sino que se trata de poder valorar la fotografía, el guión, el montaje, la edición, sin necesidad de ponernos técnicos. El buen cine es adictivo. La idea es ayudar a la gente y a nosotros mismos a aprender a ver cine. A partir de eso, la gente podría reivindicar al cine como arte y creo que eso está sucediendo a partir de un repaso de los grandes creadores. "Estación Cine" se emite de lunes a viernes, de 19 a 20, por FM Latina.
| Fuster afirma que el cine rosarino se ganó un espacio. | | Ampliar Foto | | |
|
|