Año CXXXIV
 Nº 49.034
Rosario,
martes  20 de
febrero de 2001
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Peritos de la Corte plantean que la adolescente se intoxicó
Pedirán excarcelar a Fraticelli si definen que a Natalia no la mataron
La defensa del ex juez se apoya en un informe del máximo tribunal nacional que sugiere que no hubo homicidio

Los defensores del ex juez de Rufino Carlos Fraticelli, procesado y detenido por el crimen de su hija Natalia, adelantaron ayer que pedirán su "inmediata libertad" si se confirma una pericia forense que indica que la joven no murió estrangulada, como se sostuvo en el procesamiento del acusado, sino que el deceso fue consecuencia de una sobredosis medicamentosa.
"Aún no tenemos el informe final pero si la pericia confirma que no hubo ninguna acción delictiva violenta por parte de los padres de Natalia, es decir, si no hay estrangulamiento, se cae la imputación inicial de la causa porque no hay delito", advirtió Carlos Edwards al anunciar su intención de pedir la libertad de Fraticelli.
La pericia en cuestión, no concluída, la realiza el Cuerpo Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a pedido de la Cámara de Apelaciones de Rosario y sus resultados preliminares se filtraron ayer a través de una nota publicada en un matutino porteño.
Pese a que el informe oficial no llegó todavía a la Justicia, la defensa de Fraticelli -y por ende la de su esposa Graciela Dieser- evalúan ya pedir la "inmediata libertad" de ambos de confirmarse que su hija, de 15 años, murió por una intoxicación medicamentosa.
Pese a que fuentes judiciales aseguran que esto no cambiaría la acusación de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y la alevosía" contra los padres de la chica, en la defensa se insistió en que "si no hay estrangulamiento, no hay delito".
"Es lo que venimos diciendo desde el primer momento, los padres están en esta situación desde hace ocho meses por omisiones investigativas del juez de la causa, Carlos Risso", advirtió el defensor del ex juez penal de Rufino.
Este magistrado de Melincué, que investigó el crimen de la adolescente y procesó a sus padres, "pudo haber cometido omisiones investigativas, porque durante ocho meses no hizo nada para esclarecer este punto (cómo murió Natalia) y tuvo que ser la Cámara de Apelaciones de Rosario la que ordenara esta pericia", remarcó Edwards.
Habrá que recordar que el pasado mes de enero, la Cámara de Apelaciones de Rosario -donde recayó la causa ante la feria judicial de su par de Venado Tuerto- ratificó el procesamiento de Fraticelli dictado en primera instancia por el juez Risso y avanzó pidiendo la opinión de los forenses de la Corte nacional ya que, dijeron, hay "ausencia de ciertos signos que con mayor o menor frecuencia concurren para un diagnóstico de estrangulamiento por compresión manual".
Según lo que trascendió ayer, la muerte de Natalia se habría producido por una intoxicación con medicamentos y no por estrangulamiento. "Del estudio lesionológico no surgen signos de estrangulamiento manual" adelantó un vocero del cuerpo forense nacional que sostuvo también que la menor falleció "por una intoxicación con antidepresivos" sin que nadie la haya apretado el cuello.
Del nuevo estudio se desprendería que no hay marcas externas en el cuerpo de Natalia para avalar la hipótesis del estrangulamiento y que las huellas internas habrían sido producto de las violentas convulsiones que tuvo la menor tras la ingesta de "entre 8 y 10 pastillas" de Uxen Retard. Eso le habría producido "una arritmia cardíaca y una fibrilación ventricular" que le ocasionaron la muerte.
"Una vez que se confirme, al no haber delito, pediremos la libertad inmediata de Fraticelli porque lo importante es que no ha habido una acción violenta, lo que siempre le imputaron al matrimonio", dijo Edwards.
Natalia Fraticelli apareció muerta en su cama de su casa de la localidad de Rufino el 20 de mayo de 2000. Allí vivía con sus padres, el juez penal de la ciudad y su esposa, junto a su hermano adoptivo Franco. La joven tenía una arritmia cerebral congénita y estaba medicada.
El juez Risso acusó y detuvo a la madre de Natalia por el crimen, ya que consideró que ella le dio Uxen Retard, que contiene una droga contraindicada para esa enfermedad.
Los investigadores creyeron -en base a la autopsia- que Natalia murió como consecuencia de un estrangulamiento y que la droga sólo sirvió para adormecerla y evitar que pudiera defenderse. En base a ello, el juez Risso determinó la "alevosía".
Sin embargo, de acuerdo al informe que emitiría el Cuerpo Forense de la Nación, fue la droga la que provocó la muerte a Natalia y no el estrangulamiento a manos de alguno de sus padres, como sostuvo hasta ahora la justicia.


Notas relacionadas
Querella en marcha
Diario La Capital todos los derechos reservados