Año CXXXIV
 Nº 49.034
Rosario,
martes  20 de
febrero de 2001
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lluvia de proyectiles en una casa de electrodomésticos en San Juan al 3700
Un policía enfrentó y baleó a dos ladrones en un negocio de Echesortu
El agente estaba comprando. Hubo un tiroteo y los maleantes fueron heridos. Otros dos huyeron

Eduardo Caniglia

Un oficial de la policía rosarina frustró ayer a la mañana el atraco a un comercio de artículos del hogar de la zona oeste de la ciudad. El agente, que se encontraba comprando en el comercio, según testigos del suceso, se trabó en lucha con los asaltantes e hirió a dos de los ladrones mientras que los otros dos maleantes lograron escapar.
El episodio ocurrió cerca de las 10.30 de ayer en un comercio de venta de artículos del hogar y de refrigeración, situado en San Juan 3772, a pocos metros de Castellanos. A esa hora ingresaron tres tres hombres armados a cara descubierta mientras que otro se quedó afuera oficiando de campana. En el momento del atraco había unos diez empleados y un solo cliente, el comisario Tomás Díaz, que revista en la división Personal de la Unidad Regional II.
Hernán Gresana trabaja en el comercio. Estaba en el piso superior del inmueble, en la oficina del propietario del comercio, cuando una lluvia de balazos lo estremeció. Poco segundos después Hernán escuchó un grito que retumbó en el local. "Esto es un asalto", dijo uno de los asaltantes.
Cuando los ladrones ya se habían apoderado del dinero, unos 750 pesos, Díaz entró en acción. El oficial intentó inmovilizar a uno de los ladrones, pero un tremendo golpe propinado por el asaltante sacudió su cabeza. "Cuando el oficial se identificó como policía le dieron un culatazo y le quitaron su arma", explicó el empleado.
El oficial cayó al suelo a raíz del golpe y entonces los ladrones gatillaron sus armas, pero por milagro los numerosos proyectiles no alcanzaron a Díaz. "Hay como diez impactos de bala en las paredes, en los cristales y en las máquinas", comentó el empleado. El policía logró refugiarse en el interior del local mientras los ladrones escapaban con el dinero robado, pero antes de irse encerraron en el baño a cuatro empleados.
Dos de los asaltantes huyeron en una moto mientras que los otros dos se subieron a otro rodado, una Honda de 100 cc. de color roja, pero no pudieron llegar muy lejos. A unos veinte metros fueron interceptados por el policía. "Como la moto no arrancó, el oficial se les tiró encima y recuperó el arma", dijo Hernán.
Entonces Díaz y los asaltantes, según relató un vocero de la Jefatura, se trabaron en lucha. En medio del forcejeo el policía disparó su pistola 9 milímetros y los delincuentes resultaron heridos. Se trata de Gustavo Adrián López, de 28 años, que recibió dos impactos en las piernas. En su poder la policía secuestró una pistola 9 milímetros con la numeración limada.
El otro asaltante fue identificado como Ramón Melgarejo, de 24. Un proyectil ingresó en la pierna derecha y otro impacto en el glúteo. Los dos hombres fueron internados en el Hospital de Emergencias, aunque su estado no reviste gravedad.
Cerca del mediodía de ayer, un charco de sangre cubría parte del pavimento sobre la calle San Juan. En el procedimiento la policía logró recuperar el dinero robado, 754 pesos "en cambio", y secuestró cápsulas de pistolas 9 milímetros y 11.25.
Por otra parte, Gresana está convencido de que los asaltantes no conocían el movimiento interno de la firma porque casi sin cesar "preguntaban dónde estaba la plata". Además sostuvo que el de ayer fue el primer atraco que sufrió el comercio.



El policía estaba de franco y sorprendió a los asaltantes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados