Montevideo. - El dramático llamado del presidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez -"Dejen la playa y vayan a votar"-, no fue escuchado por los uruguayos y la coalición izquierdista fracasó en su intento por abrir un referéndum contra algunos artículos de una ley con la cual el gobierno espera introducir reformas al Estado.
Las cifras oficiales de la adhesión para impugnar la ley proporcionadas ayer por la Corte Electoral fueron de 497.424 sufragios ó 20,78% del padrón, cuando precisaban el 25%, 598.554 adhesiones. Sólo en el departamento Montevideo, tradicional bastión de la izquierda, se superó levemente el 25% del padrón.
Juan C. Urruty, presidente de la Corte Electoral dijo que puede aún reducirse en algunas décimas el porcentaje de adhesión, cuando termine de contabilizarse Montevideo.
Vázquez que votó el domingo temprano, instó a ir a votar. "Dejen la playa, vayan a votar", rogó el presidente de la coalición, mientras miles de personas se apiñaron en la larga costa uruguaya gozando del verano y el calor superior a los 33 grados.
El Frente Amplio buscaba reunir el número necesario para en 120 días abrir un referéndum con voto obligatorio y derogar 13 artículos de la ley de urgencia sancionada el año pasado, luego de meses de discusión, por la cual el gobierno espera poder introducir reformas al Estado.
El resultado deja expedito el camino al gobierno para convocar a capitales privados a licitar en la ampliación de una terminal de contenedores del puerto montevideano y para que particulares utilicen las vías férreas, pagando un peaje para el transporte de mercadería, en momentos en que aguarda un boom de explotación forestal con 700.000 toneladas de madera que se están exportando ahora para llegar en 18 meses al millón de toneladas.
El gobierno procurará reactivar en primera instancia 2.200 kilómetros de vías férreas de los servicios ferroviarios que están semiparalizados.
Otros artículos permitirán ampliar la captación de capitales de las administradoras de fondos de las jubilaciones privadas.
El frentismo dijo que esto significará "extranjerizar" las empresas públicas al pronunciarse contra lo que sostiene son privatizaciones de hecho.
Pase de facturas
El resultado de la adhesión del domingo abrió paso, asimismo, al cobro de facturas internas. "No hay duda que el que falló fue el compañero (presidente) Tabaré Vázquez y la mayoría de la dirección del Frente Amplio, fundamentalmente el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y Asamblea Uruguay, quienes en principio se opusieron a apoyar la consulta", dijo Juan Fernández, de la Corriente de Izquierda (CI), que nuclea a los sectores más radicales de la coalición. Fernández adelantó que"`harán un balance muy duro" del resultado.
Los grupos mencionados por Fernández son los mayoritarios dentro de la treintena que conforman al Frente Amplio y las vacilaciones, rechazos y apoyos considerados tibios fueron parte de lo que se convirtió en un rechazo. El Frente Amplio, en las elecciones de 1999 obtuvo el 40% de los sufragios.
El presidente de la Cámara de Diputados, Washington Abdala, del oficialista partido Colorado consideró que fue "una franca derrota del Frente Amplio y una victoria del país positivo ante aquellos señores del no".