Año CXXXIV
 Nº 49.034
Rosario,
martes  20 de
febrero de 2001
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pinochet se acerca al sobreseimiento

Santiago. - Augusto Pinochet se acerca a las puertas del sobreseimiento por demencia moderada, gane o pierda el próximo fallo de la sala de verano de la Corte de Apelaciones, que decidirá si está o no bien procesado por 75 homicidios. El juez Juan Guzmán procesó a Pinochet el 31 de enero porque "hay presunciones fundadas" de su participación como autor-inductor de las 57 ejecuciones sumarias y 18 secuestros cometidos por un grupo de oficiales que mandó para agilizar supuestamente juicios contra opositores, en 1973.
Su defensa apeló el pasado martes para que los tres magistrados de la sala de verano revoquen el proceso y los querellantes lo hicieron para que lo ratifiquen.
La votación previa de los jueces no es un indicativo favorable para los querellantes, porque recientemente la misma sala exoneró de un juicio por abusos al general retirado Manuel Contreras , el jefe de la ex policía represiva de Pinochet.
Consideraron que Contreras no podía ser procesado por la desaparición de seis dirigentes comunistas en 1976 porque la Corte Suprema amnistió el crimen hace seis años. Los jueces consideraron "cosa juzgada" y Contreras se quitó un juicio de encima.
Otro motivo que impone la cautela y hasta la incertidumbre entre los querellantes se debe a que una de las juezas que votó por desaforar a Pinochet hace dos semanas favoreció a su ex jefe policial. Si la sala de verano dictamina que el enjuiciamiento de Pinochet debe revocarse porque está mal procesado, su fallo es inapelable ante la Corte Suprema.
Si por el contrario, fallan que Pinochet debe ser encausado, la defensa del ex dictador podrá esperar hasta marzo, cuando la Vª sala titular del tribunal de alzada tendrá que resolver sobre una segunda apelación del desaforado senador, en la que pide ser sobreseido porque está muy enfermo.
Pinochet, de 85 años, tiene una avanzada diabetes, usa un marcapasos, tiene artrosis en una de sus rodillas y hace un par de años tuvo un par de micro derrames cerebrales que afectaron su memoria remota y algunas funciones orgánicas relacionadas con el desplazamiento.
Recientes exámenes médicos ordenados por el juez Guzmán concluyeron que a causa de los derrames Pinochet presenta una demencia moderada, la que es irreversible y progresiva.
En su condición, Pinochet está cerca del sobreseimiento por razones médicas, entre las que su demencia vascular tiene mucho peso, pero no puede ser invocada como causal directa del cierre del proceso porque la ley chilena sólo exime a los locos o dementes a secas, que no es el caso del veterano general.


Diario La Capital todos los derechos reservados