Año CXXXIV
 Nº 49.034
Rosario,
martes  20 de
febrero de 2001
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Las provincias con mayor fracaso escolar ya dan clase
Jujuy, Chaco, Catamarca y Formosa buscan un mayor refuerzo, la nivelación de sus alumnos y evitar la deserción

Las provincias de Jujuy, Chaco, Catamarca y Formosa, que pierden la mitad de sus alumnos en el primer y el octavo año primarios por fracaso escolar, iniciaron ayer, con diversos matices, anticipadamente las clases, para tener un mayor refuerzo y nivelación de sus alumnos, según dispuso el Ministerio de Educación nacional.
La recuperación forma parte del programa nacional Más Escuela, que será lanzado oficialmente el viernes próximo desde en Puerto Vilelas, Chaco, por el ministro de Educación, Hugo Juri, y el secretario de Educación Básica, Andrés Delich.
Además para iniciar un combate contra la deserción y el fracaso escolar en dichas provincias a través de la lectura, los niños de primer grado recibieron el libro de texto "Patines I" y un cuaderno, y en el caso de los alumnos del nivel medio, además de un texto obtuvieron videos y otros materiales bibliográficos como cuentos de autores varios.
Los docentes, por su parte, son apoyados financieramente por la Nación, además de recibir una capacitación especial y haber sido dotados de elementos didácticos especiales.

El primer paso
En Jujuy, se iniciaron ayer las clases en el 40 por ciento de los establecimientos educativos, y el comienzo fue normal, aseguraron en la cartera educativa provincial. El programa tiene una duración de dos semanas, con docentes capacitados para la ocasión, y tiene como objetivo facilitar el acceso a la lectura, en quienes cursan el primer grado y en los que ingresan al tercer ciclo de la educación general básica (EGB 3), en comprensión de textos.\En Chaco, más de 28.000 alumnos comenzaron las clases anticipadas en los primeros años de la educación general básica y el nivel secundario. Las actividades se iniciaron en 430 escuelas de la capital y el interior chaqueño, donde unos 1.000 docentes capacitados especialmente se abocaron a la misión de mejorar las malas performances en materia de lengua y literatura que exhibió la educación chaqueña el año pasado.\El ministro de Educación local, Luis Verdún, destacó a la prensa local que el programa Más Escuela es un primer paso hacia los niveles ideales de calidad, aunque admitió que "no es la panacea". El funcionario dijo que "es motivo de orgullo" para el gobierno del Chaco que Juri y Delich, "vengan a nuestra provincia a lanzar desde aquí este programa nacional".\El Chaco había obtenido malos promedios en materia de lengua y por eso la Nación impuso que, junto con otras provincias con malos rendimientos, iniciara el ciclo lectivo por lo menos 20 días antes de la fecha acostumbrada.\En Formosa, en tanto, poco más de nueve mil alumnos del sistema educativo oficial provincial iniciaron, de manera parcial, el ciclo lectivo 2001. "Uno de los aspectos que se utilizará tiene que ver con el acento en las cuestiones locales, fortaleciendo la currícula, de modo tal que los alumnos tomen mayor interés en las clases desde la difusión de los elementos que lo entornan de modo directo, es decir su comunidad educativa y el barrio donde viven, la localidad o paraje donde habita con su familia", afirmó el ministro de Educación, Pedro Morales.\Morales consideró que se podrá disponer luego de un valioso diagnóstico acerca de la realidad educativa en estas zonas donde se ha apreciado cierta "vulnerabilidad" en los alumnos, y agregó que el resultado se aplicará en el diseño de un proyecto que promueva el mejoramiento de la calidad educativa entre los alumnos provenientes de familias carentes.


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