Año CXXXIV
 Nº 49.034
Rosario,
martes  20 de
febrero de 2001
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se frenó el crecimiento del empleo en el Gran Rosario

El empleo privado creció 1,7 por ciento en el Gran Rosario en enero último en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de La Nación. De todos modos, el índice retrocedió un 0,2 por ciento con relación a diciembre, cortando una racha positiva de cinco meses consecutivos.
El relevamiento oficial sigue la evolución del nivel de empleo formal en empresas con diez o más trabajadores en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. A diferencia de Rosario, en los otros dos aglomerados el empleo se mantuvo sin cambios.
La caída del empleo fue acompañada por expectativas empresarias pesimistas. En efecto, de nuevo a contramano de lo ocurrido en Córdoba y Buenos Aires, los hombres de negocios del Gran Rosario dijeron en enero que la situación laboral va a empeorar en el futuro, lo mismo que habían puntualizado en los dos meses previos cuando el indicador aún evolucionaba en suba.
Los resultados de la encuesta muestran otros datos significativos:
- En los tres aglomerados se redujo la cantidad de empresas que aplican suspensiones y la cantidad de conflictos.
- Las horas efectivamente trabajadas se incrementaron en los tres aglomerados. Esto se debe en parte a la mayor cantidad de días hábiles de enero.
- Las horas anuales trabajadas también se incrementaron en Rosario y Buenos Aires. Esto no necesariamente repercute en mayor empleo, ya que en primer lugar significa más dedicación para el personal de planta.
- El personal de producción se incrementó en Buenos Aires (por más ingresos) y en Córdoba (por menos egresos). En Rosario retrocedió.
- Las bajas de personal, ya sea por despidos, renuncias y finalización de contratos, disminuyeron en Córdoba y Buenos Aires, no así en Rosario.
- El empleo estable disminuyó en Rosario y Buenos Aires. Esto indica un crecimiento de los trabajos temporarios.


Diario La Capital todos los derechos reservados