Los ministros de la Producción de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se reunieron ayer, en la antesala de la cumbre que mantendrán hoy sus gobernadores. El encuentro sirvió como incubadora para un paquete de propuestas destinadas a reactivar la economía, que hoy presentarán Carlos Reutemann, José Manuel de la Sota y Carlos Ruckauff. La denominada "Declaración de Rosario" pretende constituirse en el acto fundacional de un frente integrado por las tres provincias más importantes del país -todas con administraciones justicialistas- para gestionar, proponer y negociar los temas económicos frente al poder central.
La "Declaración de Rosario" incluye dos ejes fundamentales: la reactivación de los sectores de producción de bienes durables, en primer lugar la industria automotriz, y del complejo agroindustrial, en particular la producción de carnes y lácteos.
La entente de las tres provincias busca gestionar con el gobierno nacional políticas que permitan reactivar el mercado interno abaratando los precios de los bienes durables. Aunque ayer los ministros de la Producción no lo dijeron expresamente, apuntan a reducir la carga de impuestos.
En el anochecer rosarino se reunieron en el segundo piso de la sede del Ministerio de la Producción, los titulares de esas carteras de Córdoba, Juan Schiaretti; Buenos Aires, Federico Scarabino; junto al anfitrión, el ministro Miguel Angel Paulón, y funcionarios de segunda línea de los tres Estados.
Paulón explicó que "el objetivo encomendado por los gobernadores fue armar políticas comunes para la reactivación del mercado interno".
En ese sentido Schiaretti remarcó que "se van a analizar estrategias conjuntas en aquellos sectores en los que las provincias son los que mayormente los producen".
Uno de los sectores más importantes es el agroalimentario. El borrador que se manejó en la mesa de discusión incluía cinco puntos: la creación de un Instituto Regional Lácteo, impulsar un proyecto de ley para la creación de un Instituto de Promoción de Carnes, conformar un status sanitario único para las tres provincias de carácter descentralizado y coparticipado, la implementación de un seguro multirriesgo agrícola, y fomentar políticas en la producción de porcinos que apunten al autoabastecimiento del país.
En cuanto a la industria, Schiaretti enfatizó que "el 90% de la economía argentina depende de su mercado interno y para esto es clave que se reactive el consumo de los bienes durables". Y agregó: "Los bienes de consumo durables siempre han sido un motor de reactivación en los países que dependen del mercado interno, y para ello debe haber un horizonte interesante de las condiciones de estabilidad, que el blindaje cumpliría, y que la gente con poder de compra se entusiasme, y eso se daría con la baja de precios".
La industria automotriz comenzó el año con el pie izquierdo: las ventas de enero cayeron casi un 40%. Consultado sobre una eventual rebaja de impuestos, Schiaretti aclaró: "No hablamos específicamente de impuestos en este caso porque no vaya a ser cosa que digan que la caída de las ventas de autos tienen que ver con declaraciones nuestras".
Ayer trascendió que el ministro de Economía de la Nación, José Luis Machinea, tiene previsto una reunión pasado mañana con directivos de las terminales automotrices, para discutir una rebaja de los impuestos internos. Así, el titular del Palacio de Hacienda apuntaría a no perder la iniciativa y dejarle el terreno libre a las provincias opositoras. Economía reflotaría la idea de aplicar exenciones al pago de impuestos internos para vehículos que cuesten por encima de los 15.000 pesos, y lo haría al margen de una eventual decisión de las provincias de hacer lo propio con ingresos brutos y sellos.
Sin mayores precisiones, Paulón dijo que "se viene barajando la posibilidad de implementar alguna estrategia que de algún modo sustituya a lo que fue el plan canje".
Una estrategia para el Mercosur
El ministro santafesino explicó que también se apunta a diseñar una estrategia global de cara al Mercosur, a semejanza de lo logrado en el secor lácteo. "Los sectores del calzado, muebles, cuero, marroquinería, carrozados de ómnibus, bicicletas, todo lo que tiene que ver con este intercambio tan intenso, tenemos que poner sobre la mesa fuertemente algunas estrategia de acuerdos con Brasil", indicó.
Consultados sobre si la cumbre de hoy de los gobernadores significa la constitución de un frente para negociar política económica con el gobierno nacional, Schiaretti ofició de portavoz del grupo: "Esa es la intención. El hecho nuevo de la política económica argentina es la decisión de los tres gobernadores de interesarse, por primera vez en la historia argentina, de las políticas productivas comunes, y así mejorar el estado del país en su conjunto. Eso es lo que los gobernadores anunciarán".