Año CXXXIV
 Nº 49.034
Rosario,
martes  20 de
febrero de 2001
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Prisión preventiva para dos represores

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de los represores Julio Simón (el Turco Julián) y Antonio del Cerro (Colores). Ambos ex miembros de la Policía Federal actuaron en el campo de concentración El Olimpo y están procesados por la apropiación, en 1978, de Claudia Poblete cuando ésta tenía ocho meses y estaba secuestrada junto a sus padres, José Poblete Roa (lisiado de ambas piernas) y Gertrudis Hlaczik, de 22 años.
Los progenitores de Claudia habían fundado el Frente de Lisiados Peronistas, que pugnaba por obtener sillas de ruedas, prótesis y muletas de las autoridades, y fueron secuestrados junto a otros inválidos, casi todos desaparecidos.
Simón y del Cerro están detenidos en el penal de Marcos Paz, mientras que en Campo de Mayo cumple prisión preventiva el teniente coronel Ceferino Landa, el apropiador de Claudia.
Para los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun quedó acreditado, tal como lo había resuelto el juez federal Gabriel Cavallo, que los ex policías actuaron en la "sustracción, retención y ocultación de la entonces menor Claudia Victoria Poblete".
La defensa de Simón, a cargo del abogado Jorge Appiani, había apelado el procesamiento dictado por Cavallo recurriendo a la ley de obediencia debida -pese a que no ampara el robo de bebés- y sostuvo que cliente cumplía ordenes de la superioridad.


Diario La Capital todos los derechos reservados