Año CXXXIV
 Nº 49.034
Rosario,
martes  20 de
febrero de 2001
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"La autonomía municipal mejorará la calidad de vida de la gente", dijo Joaquín
El dirigente justicialista alertó sobre la presión "del cartel santafesino, que se opone a que Rosario sea autónoma"

El dirigente justicialista Alberto Joaquín le reclamó al gobierno provincial que llame a elecciones constituyentes para reformar la Carta Magna santafesina y dotar de autonomía a Rosario, al tiempo que alertó que "el cartel santafesino no quiere la autonomía" de la ciudad.
"Con la autonomía mejorará la calidad de vida de la gente", sostuvo Joaquín, quien aseguró que se deben transferir a las municipalidades las "funciones actualmente en manos de la provincia, incluso educación y seguridad".
En ese sentido, reclamó que en las elecciones de este año "se llame a una asamblea constituyente para reformar la Constitución y dotar de autonomía a Rosario y otras ciudades, como Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y Venado Tuerto", para cumplir -agregó- "con la Carta Magna nacional, que dice que cada provincia dicta su propia Constitución asegurando la autonomía municipal".
Consultado acerca de los motivos por los cuales todavía no se había realizado la reforma constitucional, Joaquín remarcó que "el cartel santafesino no quiere la autonomía de Rosario". En ese sentido, abundó en que la autonomía implica "un reordenamiento total del Estado, la transferencia de funciones de la provincia a los municipios, lo que supone pérdida de poder" del gobierno central.
Cuando se le pidió que se explaye sobre el cartel santafesino, el dirigente sostuvo que "es un conjunto de factores de poder, sin ideología partidaria, que salen beneficiados con esta organización del Estado provincial, que hace que Rosario se vea perjudicada en términos económicos, financieros y de nivel de vida. Con la autonomía mejoraría la calidad de vida de la gente".
También opinó que el gobernador Carlos Reutemann "es un hombre que ha vivido en Europa muchos años y alguna vez dijo que Suecia era su modelo. Bueno, él puede pasar a la historia impulsando la autonomía municipal", y añadió: "Los estadistas son aquellos que producen reformas irreversibles por el bien de la gente".
Respecto de las funciones de la provincia que se deberían transferir a las ciudades autónomas, Joaquín consignó que los municipios deberían tener representación "en los órganos reguladores de Aguas Provinciales y del servicio eléctrico", además de detentar "el control del puerto y el aeropuerto, que deben ser privatizados".
Asimismo, enumeró que tendrán que transferirse "la atención primaria de la salud, la defensa del medio ambiente, la protección de los ancianos y la niñez", como también tener potestad para "tomar créditos en el exterior sin la autorización provincial y manejar las políticas de vivienda".


Diario La Capital todos los derechos reservados