Año CXXXIV
 Nº 49.034
Rosario,
martes  20 de
febrero de 2001
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Maestros rurales rechazan los contenidos de la educación global
Los docentes realizaron un encuentro en el Chaco, donde el 70% de las escuelas están situadas en la campaña

Silvia Carafa

Chaco. - Los maestros rurales de todo el país se reunieron durante una semana en la localidad de Roque Saénz Peña para debatir y analizar el rumbo de la enseñanza en general y de la educación en las escuelas rurales en particular, y esbozar pautas de trabajo de acuerdo a la realidad de cada provincia y contemplar la idiosincracia de cada comunidad. El encuentro, que es el vigésimo segundo de las reuniones anuales que impulsa la asociación que los nuclea, contó con la participación del gobernador chaqueño, Angel Rozas.
Los docentes rurales, a partir de su experiencia de contacto con duras problemáticas sociales, también se interrogaron acerca del destino de los niños y jóvenes en el contexto de la globalización y rechazaron sus efectos perversos, como el desempleo que despoja a las personas de su dignidad, constituyéndose en factor de riesgo para la emergencia de situaciones de violencia de todo tipo.
Angela de Albert, de la delegación Firmat de la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (AMRA), y a modo de evaluación del encuentro, dijo que la provincia de Santa Fe "sigue siendo un ejemplo en educación". Durante el congreso los docentes trabajaron en presentación de proyectos, disertaciones, mesas de trabajo y talleres.
"La idea es profundizar la ayuda mutua entre los asistentes y buscar alternativas para la atención a la diversidad", explicó la docente. Conscientes de su rol como movilizadores socio culturales en los parajes alejados de las zonas urbanas, los maestros definen a sus escuelas como "las instituciones educadoras por excelencia, y en las que a la falta de elementos didácticos, es el mismo docente quien debe convertirse en el recurso más valioso". El detalle no es menor ya que, a modo de ejemplo, citaron que en la provincia de Chaco, el 70% de las escuelas, son rurales.
Además, consideran prioritario que se acompañe a la labor educativa con la concreción de políticas sociales tendientes a superar situaciones de marginalidad, ya que lo que ocurre en las aulas tiene la misma importancia que el contexto circundante. "Sabemos que la acción de la escuela únicamente, no puede modificar sustancialmente la realidad", puntualizaron.
También resaltaron que "urge asumir la defensa del medio ambiente y de los recursos renovables y no renovables",En otro orden afirman que la educación debe basarse en "sólidas bases éticas que permitan configurar el rol desde una dimensión humanística".
"Creemos que el esfuerzo conjunto de todos los involucrados en el acto educativo es fundamental para que los alumnos puedan aprender y formarse en el actual contexto de crisis", aseguraron.



Los alumnos que asisten a las escuelas rurales saben del esfuerzo de aprender.
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