El Servicio Público de la Vivienda comenzará hoy a trasladar a sus nuevas casas a las familias que habitan el asentamiento de La Tablada, donde se levantará el parque Italia. Es que se espera que el 16 de marzo sea un día trascendental para la concreción de ese proyecto: es la fecha en la que estará presente en la ciudad -según se confirmó- el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, quien podría ser el encargado de poner la piedra fundamental del ambicioso complejo. Esta semana llegará a la ciudad una comitiva peninsular que estudiará la agenda del primer mandatario, quien se reunirá con todas las colectividades de su país.
"Esta gente pasará de vivir en casas de chapa a unas de material, y de un terreno ajeno a uno propio. Serán condiciones diametralmente opuestas a las de precariedad en las que están alojadas". Así se manifestó ayer el intendente Hermes Binner con relación a las 185 familias del barrio La Tablada que serán relocalizadas desde hoy en Rouillón al 4200 y en Uruguay y Río de Janeiro.
El traslado se enmarca en el Programa Rosario Hábitat, que lleva adelante la Municipalidad con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que consiste en urbanizar los asentamientos irregulares, ya sea a partir de la relocalización o de la normalización del dominio y el hábitat actual.
Pero otra cosa que genera especial expectativa es la llegada del presidente italiano, que sin dudas se vincula a un proyecto que las autoridades anuncian con bombos y platillos: la construcción del parque Italia. La fecha de la visita será el 16 de marzo, tal cual lo confirmó el mismo consulado de ese país.
La idea de las autoridades locales es que sea el primer mandatario italiano quien coloque la piedra fundamental en el predio que se extiende entre las avenidas 27 de Febrero y Teniente General Sánchez y las calles Virasoro y Beruti, donde se asentará el parque Italia.
Testeando el terreno
Antes del arribo de Azeglio Ciampi, llegará a la ciudad una comitiva de ese país europeo que inspeccionará todo el recorrido que realizará el presidente en Rosario, a fin de establecer cuáles serán los operativos de seguridad a desplegar. "Hay que considerar que es un orgullo para la ciudad que el presidente de Italia esté tres días en Argentina y pase uno en Rosario", dijo el director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Juan Carlos Zabalza.
Apriori, el presidente italiano llegará el mismo 16 de marzo a las 9 de la mañana al aeropuerto internacional de Fisherton, proveniente de Capital Federal, y visitará en compañía de Binner el Hospital Italiano y -se espera- el sector del futuro parque Italia.
Al mediodía Azeglio Ciampi será recibido en el Monumento a la Bandera por las numerosas colectividades italianas de Rosario y la región, en un acto cuyo marco tendrá características significativas.
"Viviendas dignas"
El intendente Binner -acompañado de la directora del Servicio Público de la Vivienda (SPV), María Isabel Garzia; el secretario de Planeamiento, Sebastián Bonet, y Zabalza- recorrió ayer las flamantes viviendas de Rouillón al 4200, donde se asentarán 58 de las 185 familias de La Tablada.
Binner recorrió minuciosamente las propiedades base -para dos y cuatro personas- y los dúplex para familias numerosas. Cada propiedad cuenta con 140 metros cuadrados de terreno, y las casas tienen cocina, baño y lavadero instalados. Las construcciones tienen techos de chapa y cielos rasos de madera, lo que les da un aspecto más cálido respecto a otro tipo de construcciones de esta naturaleza.
"Son viviendas dignas y sumamente mejores de las que hoy tienen", dijo Binner en medio del recorrido. "Quizá no todos los programas sean iguales a este, pero en general la intención es que la gente pueda arraigarse en estos barrios", expresó.
El intendente rechazó de plano la posición de algunos vecinos que muestran reticencia al traslado. "Mire, primero que están en un terreno que no es de ellos y ahora van a pasar a uno propio, y segundo que pasarán de una casa de chapa a una de material. Creo que las condiciones que ofrecemos son diametralmente opuestas a las de precariedad en que viven actualmente", indicó.
La directora de Vivienda confirmó que el monto invertido es de 14 mil pesos "promedio" por cada vivienda. "Los nuevos habitantes deberán pagar 30 pesos por mes en un período límite de 20 años. Por lo tanto hay un alto grado de subsidio de las viviendas", indicó la funcionaria.
Previsión educativa
La Municipalidad gestionó además la ampliación de dos establecimientos educativos en el distrito oeste -donde estará el barrio-, que incorporarán a la nueva población escolar en este sector y funcionarán como anexos de las escuelas Nº660 y la Nº1.318.
Las 185 familias del barrio La Tablada se trasladarán a los dos flamantes barrios a partir de hoy y se prevé que la mudanza se extenderá hasta el 9 de marzo.
En el marco de la relocalización de familias asentadas en villas de emergencia que realiza la Municipalidad con créditos del BID, se estima que en una primera etapa se reubicarían 7 mil familias en un lapso no mayor de cinco años.