Año CXXXIV
 Nº 49.032
Rosario,
domingo  18 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hallaron el casco del pesquero hundido por un submarino nuclear estadounidense
Un robot sumergible hizo contacto a 620 metros de profundidad. No hay rastro de los nueve desaparecidos

Honolulu. - Un robot sumergible hizo contacto ayer, a 620 metros de profundidad, con la estructura del pesquero japonés hundido hace más de una semana en el Océano Pacífico tras ser embestido por un submarino estadounidense. Un vocero de la marina estadounidense indicó que el buque Ehime Maru fue localizado a unos mil metros de distancia del punto de colisión, aunque aún no se precisó si se lograron avistar los cuerpos de las nueve víctimas fatales del accidente, que están desaparecidas desde la tragedia.
Por su parte, un portavoz de la oficina del primer ministro japonés, Yoshiro Mori, indicó en Tokio que Estados Unidos les transmitió la ubicación de la nave, hallada en una pieza, paralela al fondo del océano. El gobierno de Estados Unidos continuará con la investigación para determinar si los cuerpos de las víctimas, las nueve personas que están desaparecidas desde el choque, se encuentran en el interior del pesquero hundido.

Sin rastro de los desaparecidos
El hallazgo del pesquero japonés representa "un gran alivio" para las víctimas de los desaparecidos, consideró el gobernador de la prefectura (Estado) de Ehime, Moriyuki Kato. "Es el primer paso hacia la recuperación del barco, aunque habrá muchas otras cosas que se deben cuidar", expresó el gobernador de la región donde se ubicaba la escuela dueña del navío hundido.
Oficiales de la armada estadounidense anunciaron que un vehículo sumergible, operado por control remoto, localizó los restos de la nave japonesa, pero que no estaba claro si los cuerpos de las víctimas estaban adentro. Mientras, la asamblea municipal del pueblo de Uwajima, en Ehime exigió ayer una disculpa directa de funcionarios estadounidenses, así como apoyo para las víctimas de la colisión entre el submarino norteamericano Greeneville y el barco-escuela de pesca Ehime Maru.
La asamblea de 25 miembros tomó unánimemente una resolución, para exigir una disculpa pública por el accidente, la divulgación completa de sus causas y apoyo tanto médico como psicológico para las víctimas y sus familias. No especificó quién debería dar la disculpa. La resolución será enviada al gobierno de la prefectura y luego a la embajada estadounidense en Tokio.
El submarino, piloteado por un civil abordo, practicaba una maniobra de ascenso rápido de emergencia, golpeó en la quilla al Ehime Maru, que transportaba estudiantes de secundaria de Ehime en una misión de aprendizaje de pesca. De las 35 personas a bordo, nueve permanecen desaparecidas, incluidos cuatro estudiantes.
Tras una semana de búsqueda de sus familiares, el padre del estudiante Takeshi Tanigushi, y una tía del tripulante Toshimici Furuya, regresaron ayer a Uwajima junto a otros tres familiares de estudiantes.
Varios periódicos publicaron en su edición de ayer críticas sobre el manejo del incidente por parte de militares y funcionarios estadounidenses. "Ha pasado ya una semana y no escuchamos ni siquiera una palabra de disculpa del capitán del submarino", dijo el diario Mainichi. Por su parte, el diario local Ehime criticó el hecho de que civiles estuvieran en los controles del submarino. "Los militares estadounidenses han negado el vínculo directo entre los civiles y el accidente, pero nos negamos a aceptarlo".
Luego de protestas de familiares y del gobierno, el viernes, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que continuaría la búsqueda de manera indefinida, revirtiendo una decisión anterior para suspenderla.



Desde el buque Scorpio se operó el robot de búsqueda.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados