Año CXXXIV
 Nº 49.032
Rosario,
domingo  18 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Negroponte será el embajador de EEUU ante las Naciones Unidas

Nueva York. - El presidente George W. Bush nombró al veterano diplomático John Negroponte, escogido por su padre como enviado de Estados Unidos a México, para que sea su embajador en las Naciones Unidas. Negroponte, quien desde 1997 ha sido vicepresidente ejecutivo de mercados globales para la editorial McGraw-Hill Cos. Inc., fue también embajador en Honduras y Filipinas en su extensa y variada carrera con el gobierno.
Hace 30 años, en el gobierno del presidente Richard Nixon, integró la delegación de Estados Unidos a las conversaciones de paz de París y sirvió como funcionario a cargo de Vietnam en el Consejo Nacional de Seguridad bajo Henry Kissinger. Regresó al Consejo Nacional de Seguridad como vicedirector de 1987 a 1989, a las órdenes del general Colin Powell, quien es ahora secretario de Estado de Bush. Negroponte es un graduado de la Universidad de Yale y tiene cinco hijos con su esposa Diana.
Negroponte sustituirá a Richard Holbrooke, el último de tres embajadores en la ONU nombrados por el ex presidente Bill Clinton. La ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el secretario de Energía Bill Richardson también ejercieron en las Naciones Unidas por Clinton. El puesto en la ONU es el cargo de mayor rango de seguridad nacional que no había llenado Bush hasta la fecha.
Algunos diplomáticos temían que el nuevo gobierno estuviese enviando un mensaje de que Washington se estaba distanciando del organismo mundial. A diferencia de Clinton, no se espera que Bush otorgue el puesto de la ONU un rango de gabinete. Catorce de los 24 embajadores de EEUU ante la ONU han tenido rango de gabinete, pero influyentes especialistas recomendaron a Powell que el enviado no debe estar en el gabinete para reforzar la condición del secretario de Estado como principal portavoz de política exterior.
Fuentes republicanas dijeron que otras alternativas para el cargo no aceptaron al conocer que no estarían en el gabinete, entre ellos la candidata presidencial republicana Elizabeth Dole y el ex representante Lee Hamilton.


Diario La Capital todos los derechos reservados