Una toxina que causa amnesia en los seres humanos fue detectada en el Mar Argentino como una nueva forma de marea roja, que hasta ahora sólo se sabía que podía provocar parálisis por intoxicación a raíz de la ingestión moluscos. El hallazgo lo realizaron científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), de Mar del Plata, quienes acaban de presentar un proyecto para rastrear al plancton que causa la marea roja con fotografías satelitales o aéreas.
La nueva toxina es producida por el fitoplancton del tipo diatomea, de la especie pseudonisquia australis, que es conocida en otros mares y que ahora fue descubierta en aguas del mar argentino.
La información fue suministrada por el investigador José Carreto, del Inidep, quien dijo que en los últimos años estudian la influencia del cambio climático en la formación de la denominada marea roja.
Un fenómeno propio de la primavera
El especialista explicó que éste es "un fenómeno propio de la primavera, que en unos años se presenta en niveles más altos y en otros más débil".
Carreto sostuvo que "en algunos años la marea roja puede tener un rebote en el comienzo del otoño, pero ese fenómeno no es tan seguro como el de la primavera".
Cuando se presenta, no siempre tiene una intensidad suficiente para que las autoridades decreten la veda de moluscos, "por lo que en muchos años no apareció al público", debido a que esa decisión se toma en base a la toxicidad que tienen estos invertebrados, añadió.
El investigador sostuvo que el nombre del fenómeno no es el más acertado, debido a que hay veces que el mar se tiñe de rojo y no es un caso tóxico, mientras que en otras oportunidades hay manchas verdes o marrones que sí pueden tener sustancias peligrosas para el hombre.
"Ahora hay teorías que hablan de que la aparición de la marea roja tiene una relación con el estado del tiempo, la intensidad de la radiación solar, los vientos o el fenómeno de El Niño", explicó.
En ese sentido, los científicos sostienen que la razón de que en Africa no se detecte un fenómeno parecido no es porque no exista, sino porque "nadie lo estudia".
"Las toxinas de la marea roja la producen organismos llamados microplancton, del tipo fitoplancton, cuya función en la naturaleza es, en la inmensa mayoría de los casos, beneficiosa", explicó.
Pero entre tantas especies de fitoplancton existen las que generan distintos tipos de toxinas, las que consumen los moluscos cuando filtran las aguas para alimentarse.
Según la cantidad de toxinas que quedaron en el organismo del invertebrado será más o menos dañino para el hombre, por lo que con la ingestión de un solo animal un ser humano se puede intoxicar y poner su vida en peligro.
La más peligrosa
Hasta este momento, la toxina más peligrosa que se conocía en el Mar Argentino era la que provocaba parálisis en los labios, los dedos de las manos o, en los casos más graves, en los músculos del pecho, por lo que la víctima moría asfixiada.
La última toxina detectada ahora en el Mar Argentino causó la muerte de personas en Canadá, además de intoxicación en lobos marinos y pájaros que se alimentan de moluscos.
De todos modos, los expertos confían en la respuesta de la población ante los alertas por marea roja que se emiten durante los períodos de veda.
Ahora, los investigadores se ocupan de detectar el fenómeno en el mar y seguirlo mediante el uso de la tecnología satelital o, al menos, con fotografía aérea.
Para desarrollar esa investigación con un plazo de cinco años, los técnicos del Inidep presentaron un proyecto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que puede ser financiado con fondos del Banco Mundial.
Con el sistema que quieren desarrollar podrán detectar "los grandes florecimientos de fitoplancton", que pueden o no ser tóxicos, y una vez localizados analizar y monitorear sus movimientos hacia la costa o mar adentro.
Carreto dijo que no se puede precisar cuánto dinero se pierde cada vez que se registra un fenómeno que fuerza una veda en la cosecha de moluscos.