Año CXXXIV
 Nº 49.032
Rosario,
domingo  18 de
febrero de 2001
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Desarrollo regional
Las opciones de inversión para hacer crecer a Rosario
La inminente privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) promete la llegada de dinero fresco para obras de infraestructura. Una encuesta del Foro regional sirve para abrir el debate sobre el perfil productivo de la zona y las mejores fórmulas para potenciarlo

Gabriel González

Fruto de largas pulseadas en las que intervienen políticos y los representantes del establishment económico, las obras de infraestructura que son clave para el desarrollo regional a veces terminan siendo el resultado de una decisión antojadiza.
En diálogos privados, el ex vicegobernador Gualberto Venesia todavía "lamenta" cómo el puente Rosario-Victoria perdió la traza ferroviaria que lo acompañaba en el proyecto original. El toma y daca final en torno a la concreción de la obra se libró en una mesa grande de la cual participaban autoridades municipales, provinciales y nacionales. Costo contra factibilidad y posibilidades, en un momento de las deliberaciones la opción fue "tomarlo o dejarlo" en la versión sólo ruta carretera, y allí se acabó la discusión.
Este tipo de cosas ocurren porque los anuncios de obra pública están siempre atados a las urgencias de los políticos y también porque los agentes económicos suelen padecer de falta de imaginación para "socializar" la agenda de los temas clave que hacen al desarrollo económico y social de una región.
La inminente privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) (ver más información en página 6) significará la entrada de dinero fresco a las arcas provinciales y la posibilidad cierta de volcar recursos que no abundan al desarrollo de obras de infraestructura para la región.
¿Dónde hay que poner la plata? ¿Cuáles son las obras prioritarias para la zona? Sobre estos temas mucho se habla, pero son muy pocos los datos que están sistematizados.
Un trabajo del Foro Regional Rosario, impulsado por la Comisión de Infraestructura de la entidad, apunta a cubrir esas falencias. Se trata de una encuesta sobre obras de infraestructura y desarrollo regional, realizada entre más de un centenar de "informantes calificados", de una lista que incluyó empresarios, funcionarios, profesionales y dirigentes institucionales.
El relevamiento se efectuó en diciembre último, en base a una lista de 400 encuestados. La tasa de respuesta alcanzada, por encima del 25 por ciento, supera los habituales para este tipo de casos y -según el equipo técnico que efectuó el trabajo- garantiza la coherencia de los resultados.
El objeto del estudio consistió en detectar cuáles son las obras fundamentales cuya concreción resulta imperante para el crecimiento de la región. De ese modo, la encuesta intenta conseguir un diagnóstico sobre cuáles son los temas y proyectos priorizados por los principales "decisores" de la región y las propuestas de desarrollo. En la presentación del material al que tuvo acceso La Capital el Foro Regional advierte que los resultados "no necesariamente" expresan las ideas y "no implican" una toma de posición para la entidad.
En un intento por sintetizar las conclusiones del trabajo, se observa que:
* Casi nueve de cada diez encuestados consideran que las obras de infraestructura poseen un alto impacto sobre el desarrollo de la región.
* Estas obras constituyen en conjunto un elemento estratégico clave para el desarrollo sostenido e integral no sólo del Gran Rosario, sino también a una escala territorial mayor de alcance regional.
* Tres de cada cuatro encuestados opinan que en un mediano plazo comenzarán a evidenciarse los beneficios de las obras.
* ¿Para que las obras? Para un 73% se trata de apuntar a un mejor posicionamiento, un 71,8% plantea que así mejorarán las comunicaciones y un 61,6 apunta que se ampliarán los mercados.
* La autopista Rosario-Córdoba es la obra de infraestructura a la cual se le asigna el mayor grado de importancia (88,6 %). Luego se ubican, el puente Rosario-Victoria (83,6 %), la hidrovía Paraná-Paraguay (82 %) y el complejo portuario (73,6 %).
* Avance de las obras: los encuestados entienden que sólo el proyecto del puente Rosario-Victoria posee un alto grado de desarrollo. Sólo un 18% advierte que ocurre lo mismo con la hidrovía, mientras que el resto de los emprendimientos están relegados.
* Tres de cada diez encuestados desconoce las obras ligadas al corredor bioceánico (entre paralelos 32º y 34º).
* Casi siete de cada diez consideran como altamente prioritaria la concreción de este eje de integración horizontal entre las regiones central de Chile y sur de Brasil.
* El 70% asigna un rol principal a las terminales del puerto de Rosario en el desarrollo de la región. Para el resto, las terminales juegan un rol "secundario" o "escaso".
* Poco más de seis de cada diez encuestados señala que no se encuentra consolidado aún el complejo portuario de la región.
* Siete de cada diez asignan un alto grado de relevancia a las inversiones de las terminales portuarias privadas.
* Un 70% de los consultados evalúa como de alto impacto la concreción de las obras de la hidrovía Paraná-Paraguay.
* Casi un 90% considera indispensable avanzar en el dragado del río Paraná a 36-40 pies de profundidad hasta Puerto San Martín.
* Poco más del 50% opina que el papel del ferrocarril debería ser el transporte masivo de carga. En tanto, poco más de cuatro de cada diez le asigna un papel de complemento de los demás sistemas de transporte.
* Siete de cada diez respondentes consideran que la falta de un plan maestro no permite aprovechar el ferrocarril de carga. Un 17% de los consultados opina que el transporte de cargas por ferrocarril carece de sentido por falta de inversión, y un 11% sostiene que las condiciones en que se privatizaron los ferrocarriles no permitieron integrar un sistema.
* La red de accesos viales y ferroviarios a las terminales de carga (85,3%) y la creación de una estación de transferencia multimodal (82,3%) son las prioridades para desarrollar el transporte terrestre de cargas.
* Casi la tercera parte de los encuestados vincula la falta de solución a los problemas de los accesos viales a las divergencias entre las jurisdicciones nacional, provincial y municipal. Un 40% lo adjudica a la exclusión de la licitación de los corredores a los accesos viales y un 23% culpa a la falta de inversión pública.
* Poco más de la mitad de los consultados se oponen a conceder los accesos viales a Rosario por peaje, aunque un 45% sí lo avala.
* Un 93% opina que la región no tiene desarrollado un sistema de transporte multimodal de carga, y un 97,2% sostiene que es necesario formular un plan integral en esa dirección.
* Un 95,8% opina que el aeropuerto de Rosario debe integrarse a este sistema de transporte multimodal de carga.
* Poco más de seis de cada diez consultados creen que la infraestructura energética no se adapta a los requerimientos regionales.
* Gas natural: el volumen y la calidad del suministro reciben las mejores calificaciones, mientras que inversiones y tarifas reciben las más bajas.
* Electricidad: la prestación de los servicios recibe las calificaciones más bajas. Inversiones y tarifas recogen un 80% de opiniones críticas.
* Agua: la calidad y el volumen son ponderados con las calificaciones más altas, aunque con una evaluación promedio menor en comparación al caso del gas. En cambio, tarifas e inversiones obtienen las calificaciones más bajas.
* Residuos sólidos: existe unanimidad en torno a que su tratamiento final no debe circunscribirse sólo al ámbito del municipio de Rosario, sino que debe abarcar al área metropolitana.
* Casi un 60% considera como mediano el grado de impacto de los grandes emprendimientos urbanos (Parque Scalabrini Ortiz, Shopping Costanera, etc.) sobre el desarrollo urbano.
* Casi nueve de cada diez decisores consultados consideran como muy prioritario la concreción del plan de reubicación de asentamientos irregulares municipal.
* Casi un 70% considera que las distintas instituciones de la ciudad no realizan una tarea activa para defender la realización de las obras de infraestructura, mediante un seguimiento activo.
* Un 30% de los encuestados le asigna a Rosario un perfil estratégico como "eje vertebrador de la Región Centro". Poco más del 25% la considera un polo agroalimentario.
* Un 18% la visualiza como "comunidad logística del Mercosur" y un porcentaje similar como "centro polimodal de transporte e intercambio de carga". Por último, poco más del 9% considera a la región como polo tecnológico.



La autopista a Córdoba es la obra de mayor relevancia.
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