Año CXXXIV
 Nº 49.032
Rosario,
domingo  18 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mercados
La incertidumbre se reinstaló en las bolsas de todo el mundo
Las acusaciones contra el titular del Central ahuyentaron a los inversores. Encima EEUU entraría en recesión

Salvador Di Stefano

Los mercados internacionales dieron una muy mal señal en el último día de la semana. En Estados Unidos la actividad industrial mostró una fuerte caída, alcanzando niveles similares a los de 1992; en tanto que el índice de precios mayoristas, se ubicó en el registro más alto desde 1990. Estos dos datos son más que preocupantes ya que de persistir esta tendencia nos encontraríamos en un escenario inflacionario y con fuerte caída de la actividad económica, lo que podría contrariar al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos a la hora de modificar los tipos de interés de corto plazo.
Por otro lado, muchos estados norteamericanos están sufriendo una fuerte caída en la recaudación tributaria, lo que hizo que perdieran gran parte del superávit que mostraban sus cuentas públicas, y en otros casos más extremos, sus cuentas son deficitarias.
Por ejemplo, el estado de Ohio tuvo que reducir las partidas presupuestarias de gastos en educación, con el fin de equilibrar el presupuesto que ya se encuentra en déficit.
Es preciso aclarar que los estados norteamericanos consiguen sus ingresos con tributos ligados al consumo, en tanto que el Estado federal cobra impuestos ligados a la renta. Por ende, el Estado federal podría mostrar superávit, ya que cobra impuestos con base imponible del año 2000, en tanto que los Estados recaudan impuestos diariamente.
Estos datos hacen inferir que a pesar de que se siga reduciendo la tasa de interés de corto plazo, Estados Unidos esta ingresando en la fase recesiva del ciclo económico y difícilmente pueda revertir esta caída en la actividad económica en un período mágico de tiempo -como muchos auguran- de apenas seis meses.
Estas noticias impactarán negativamente en los mercados norteamericanos que terminaron la semana mostrando un fuerte signo negativo, y repercutieron negativamente en todos los mercados emergentes.
Si Estados Unidos ve reducir significativamente el superávit presupuestario, el repago de la deuda de dicho país no procederá en el año 2012, sino que operara en un plazo superior. Por ende, la tasa que descontarán los bonos de largo plazo en Estados Unidos será más alta que la actual y esto podría derivar en una eventual crisis financiera internacional.

Argentina, sobre llovido mojado
Dentro de las causas naturales de la baja en el mercado deberíamos mencionar que el día jueves se dio el vencimiento del mercado de futuros y opciones, y a la oferta natural de papeles se añadió la oferta extraordinaria de acciones que deriva de este mercado. Esto hizo que los precios arbitraran a la baja.
Por otra parte, los balances ingresados no logran convencer a los inversores que aprovechan estas noticias para realizar tomas de ganancias permanentes.
Por si todo esto fuera poco, y a sabiendas de que el mercado recuperó posiciones por hechos ajenos a la acción de gobierno (como pueden ser el blindaje financiero y la baja de tasas en el mundo), en el Congreso se diseñó una estrategia para perder todo lo hasta ahora ganado. Los legisladores se pusieron a trabajar en la destitución del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Después de conocida esta noticia, los inversores internacionales se quedaron mucho más tranquilos. Sabían que en Argentina no debían invertir y no lo hicieron ni lo harán en la medida que no se tomen medidas serias.
Las acusaciones al presidente del BCRA pueden ser atendibles pero deberían resolverse en la Justicia y juzgando a la persona, si es que ha incurrido en algún delito. Sin delito mediante, resulta imposible juzgar su función.
Daría la impresión de que en esta coyuntura el presidente del BCRA pasó a ser el culpable de todos los males en la República Argentina, y sobre él apunta la dirigencia política oficialista.
En Estados Unidos el Congreso preparó un informe que vincula a entidades financieras norteamericanas con el lavado de dinero, y a nadie se le ocurrió pedirle la renuncia al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. ¿Es imaginable lo que sucedería en el mundo, si algún legislador norteamericano sospechara que la máxima autoridad monetaria esta vinculada a un delito económico sin pruebas fehacientes?
Hay que tener muy en claro que cuando se habla de bancos o instituciones monetarias, la confianza esta por encima de todo y quienes propugnaron esta movida tiraron por la borda la confianza hasta ahora ganada, la cual será muy difícil de recuperar en el corto plazo.
En este escenario, el Merval ya se ubica por debajo de los 500 puntos y desde el exterior las principales casas de inversión recomiendan salir de títulos públicos argentinos.
El día martes se realizará una licitación de Letras de Tesorería por 350 millones de dólares, a un plazo de 91 días, y se espera una tasa más alta que la conseguida en las últimas colocaciones. Por otro lado, busca colocarse un bono de 250 millones de dólares a 30 años de plazo entre inversores institucionales.
En resumen, lo mejor es seguir fuera del mercado hasta tanto no se despejen las dudas del exterior y las generadas en el mercado interno por la propia inoperancia de las autoridades gubernamentales.


Notas relacionadas
Estanflación en EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados