El diputado nacional Héctor Polino (PSD) reclamó ayer a la comisión del Congreso que se creará para investigar los presuntos lavados de dinero que "aconseje la destitución del presidente del Banco Central, Pedro Pou, y del resto del directorio por mal desempeño en sus cargos".
"Pedro Pou es el único presidente de un banco central en el mundo que estando procesado por delitos cometidos en el ejercicio de su cargo, permanece en funciones. ¿Cómo entonces puede decir el presidente (Fernando) De la Rúa que no existen elementos objetivos? ¿Qué tiene que suceder para que un funcionario público se aleje de su cargo?", enfatizó Polino.
Además, el diputado por el socialismo democrático cuestionó "cómo se puede afirmar que los que promueven la salida de Pou quieren la devaluación", en tanto sostuvo que "la política no la fija ese funcionario, sino el Poder Ejecutivo y el Congreso nacional".
Respecto de las declaraciones del ex presidente Carlos Menem en defensa a Pou, Polino afirmó que presidente del consejo nacional del PJ dice "esas tonterías" porque Pou "fue y es funcional" a la corrupción, al lavado de dinero sucio y al proceso de "concentración y extranjerización" del sistema bancario que "se desarrolló durante su administración".
"¿Cómo pueden las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional decir que la remoción de Pou podría llevar inquietudes a los mercados, crear desconfianza en el país y desalentar las inversiones?", subrayó el legislador.
"Esto confirma la idea de que el modelo neoliberal conservador impuesto, es injusto, perverso e intrínsecamente corrupto", advirtió.
La autonomía del Central
Mientras tanto, el también diputado nacional Jesús Rodríguez (UCR) dijo ayer que "no" apoya a Pedro Pou como titular del BCRA pero respalda "la autonomía e independencia" del banco, ya que las instituciones son "más importantes que los hombres".
Rodríguez explicó que el banco "tiene autonomía otorgada por ley" y respecto de Pou sostuvo que él no va "a juzgar su conducta" porque "para eso está la Justicia".
Con respecto a la investigación de lavado de dinero, el legislador aseguró que para eso "ha sido propiciada y constituida una comisión de control y seguimiento de las investigaciones que se llevan adelante y, en este sentido, el presidente dijo que hay que investigar hasta donde corresponda cualquier involucramiento".
Consultado por lo publicado ayer en un matutino porteño acerca de las caídas que sufrió Argentina en la industria durante enero, el ex ministro de Economía de Alfonsín aseguró que "la mejora de los precios, las cosechas y las bajas en las tasas de interés internacionales, generará un proceso de crecimiento a lo largo de este año".
En cuanto a su relación con sus compañeros de coalición, Rodríguez manifestó que con el titular del Frepaso, Carlos Chacho Alvarez, no está en contacto "desde hace tiempo", mientras que con el jefe de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, habla "seguido".