Año CXXXIV
 Nº 49.032
Rosario,
domingo  18 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quieren saber si los EEUU presionan en contra de Cuba
Piden informes acerca de supuestas "insinuaciones" de Washington respecto al voto argentino en la ONU

Las críticas respecto al voto que la Argentina deberá emitir sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en abril próximo, continuaron ayer con el reclamo al gobierno para que informe si recibió "insinuaciones o presiones" de Estados Unidos para asumir una posición condenatoria acerca de la isla.
El diputado nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Teodoro Funes (PJ), exigió al Poder Ejecutivo que informe "si nuestro país ha recibido insinuaciones o presiones de los Estados Unidos encaminadas a obtener un voto condenatorio a Cuba" en la Comisión de la ONU.
A través de un pedido de informes, el legislador justicialista consultó "cuál es la postura que adoptará el Estado nacional" en esa reunión internacional y solicitó que se explique "si la Alianza gobernante tiene criterio formado respecto de la política exterior de derechos humanos de la república, habida cuenta de las diferencias sustantivas que exhibe en su seno".
"¿Cuál es el criterio que se tomará sobre el mismo tema respecto de la República Popular China y otras naciones donde los derechos humanos son conculcados permanentemente?", preguntó Funes.
Asimismo sentenció que "la política de derechos humanos liderada por Estados Unidos y seguida rigurosamente por nuestro gobierno, que en su momento condenó las relaciones carnales, ha demostrado ser totalmente ineficaz para el propósito de lograr encauzar a Cuba en un proceso de interacción continental".
Por su parte, el ex embajador argentino en Estados Unidos Carlos Ortiz de Rozas consideró que el gobierno nacional "lo primero que tiene que hacer es saber si quiere defender principios o mirar para el otro lado" y después sí, hacer las consultas en el ámbito del Mercosur.
Ortiz de Rozas recordó que "somos parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" por lo que hay que definir si "queremos defenderlos o mirar hacia otro lado".


Diario La Capital todos los derechos reservados