Año CXXXIV
 Nº 49.032
Rosario,
domingo  18 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reutemann recibirá a ambos gobernadores el próximo martes en Rosario
Ruckauf y De la Sota buscan al Lole para integrar un polo renovador del PJ
Tendrían acordado brindar apoyo conjunto a los candidatos justicialistas a senador de cada provincia

Omar Bravo

El operativo Apoyo Cruzado está en marcha y, el martes, Carlos Ruckauf y José Manuel de la Sota le propondrán en Rosario al dueño de casa, Carlos Reutemann, empezar a blanquear la sorda lucha territorio por territorio que ya consume la vida interna del PJ con vistas a las legistativas de octubre, especialmente en relación a la renovación total del Senado nacional.
En términos prácticos, Ruckauf y De la Sota promueven el armado de un gran acto político en apoyo al candidato a senador que Reutemann bendiga, para recibir con los tapones de punta al ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, quien -como anticipó este diario la semana pasada- defenderá los colores del ex presidente Carlos Menem.
La movida seguiría en Córdoba, donde los tres gobernadores repetirán la foto esta vez para respaldar al hombre de De la Sota, quien seguramente deberá enfrentar a la hipermenemista Marta Alarcia. En Buenos Aires ocurriría lo mismo con Eduardo Duhalde, a quien Ruckauf ve ganador "por unos 17 puntos de ventaja sobre (Raúl) Alfonsín, que serán más si (el padre Luis) Farinello se presenta para senador", según calculó del gobernador bonaerense en diálogo con La Capital en Buenos Aires.
"Desde mi punto de vista, ése es el mínimo común denominador", señaló Ruckauf en referencia al apoyo cruzado, y sostuvo que la idea es compartida ciento por ciento con De la Sota. Ambos creen que será una forma de robustecer el rol de los tres gobernadores dentro del panorama de diáspora que hoy presenta el justicialismo. Si bien el gobernador bonaerense aclaró que, por ahora, "es una propuesta" e incluso no descarta que en algunas provincias las preferencias personales no coincidan, enfatizó: "La idea nuestra es ir los tres juntos a todos lados".
Ruckauf ya tiene decidido hacer campaña en Entre Ríos en favor del ex gobernador Jorge Busti, que peleará la candidatura a senador nacional con su adversario territorial Augusto Alasino, quien aspira a su reelección y espera contar con el apoyo del menemismo entrerriano. Allí, en la pirotecnia de campaña no estará ausente el affaire de las coimas en el Senado que tiene al ex jefe del bloque del PJ como uno de legisladores procesados. El gobernador bonaerense resolverá en las próximas horas a qué candidatos apoyará en Mendoza y Río Negro, para oponerse a Rodolfo Gabrielli y Miguel Angel Pichetto, respectivamente. "En Capital Federal creo que coincidiremos todos en respaldar a Gustavo Beliz" contra el menemista Daniel Scioli.
Para el encuentro de pasado mañana en Rosario, Ruckauf y De la Sota desplegarán el manual completo de formalidad y diplomacia. La agenda que abordarán los tres mandatarios provinciales incluye básicamente temas productivos como lácteos, autopartes y sector agrícola en general. "Si el Lole quiere hablar de los temas políticos, lo haremos. Si no, no. Que él decida. Cuando uno va a la casa de un amigo no le impone los temas", dijo Ruckauf para cubrir cualquier apariencia de presión sobre el dueño de casa.
Pero el operativo Apoyo Cruzado no tiene retorno. Durante el verano, antes y después del encuentro en Córdoba entre De la Sota y Ruckauf, la movida fue madurando hasta hacerse una necesidad de la que ahora quieren participar a Reutemann. En el fondo siempre aparece la imagen de Menem, decidido a dar pelea en el 2003.
En Córdoba, por ejemplo, la relación del menemismo con De la Sota siempre fue buena, hasta que el gobernador tuvo la certeza de que el ex presidente se preparaba para disputarle el terreno con sus propios hombres y algún dirigente desbocado revelara que para que Menem llegue al 2003 necesita que sus tres adversarios internos pierdan en las legislativas de octubre. Fue el fin del amor.
En enero, Ruckauf había comentado con interés las declaraciones de Reutemann a su regreso de los Estados Unidos cuando, utilizando frases cuidadosas, atacó la política neoliberal desarrollada por el menemismo y las colocó en las antípodas ideológicas del peronismo del período clásico. Ahora, ni él ni De la Sota están dispuestos a obviar la irrupción de Kohan en el distrito santafesino.



"Vamos a ir los tres a todos lados", dijo Ruckauf.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados