Año CXXXIV
 Nº 49.032
Rosario,
domingo  18 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Eugenio Biyovich: "Con los controles no hubo más muertes en mi comuna"
El presidente comunal dijo que en Luis Palacios no hay accidentes de tránsito

Luis Palacios. - El presidente comunal de esta localidad, Eugenio Biyovich, manifestó que "desde 1998 a 2000 hubo que lamentar alrededor de 15 víctimas fatales en la jurisdicción de Luis Palacios, y desde que se hacen controles no hubo más muertos". Anunció además que la comuna ya tiene todos los requisitos que exige la Secretaría de Transporte para implementar el uso de radares para controlar la velocidad del tránsito vehicular en su jurisdicción.
Biyovich sostuvo que "las actas que se labran hasta el momento en Luis Palacios son por infracciones de tránsito comunes, como estacionar en la banquina o trasponer la doble línea amarilla". Precisamente, los controles con un largavistas realizados por esta comuna -de los cuales dio cuenta oportunamente este diario- habían sido cuestionados por automovilistas.
El funcionario aclaró que "tenemos la autorización de la Secretaría de Transporte para realizar controles de tránsito desde el kilómetro 20 al 25, ya que es autonomía de la comuna y es nuestra obligación realizarlos, pero aún no lo hacemos. Además ya tenemos la inspección que hizo la gente de Vialidad provincial el último 25 de enero, donde se constató que la cartelería ya está instalada en los lugares correctos, es decir en las distancias preestablecidas".
"La comuna de Luis Palacios -con 1.150 habitantes, a 22 kilómetros de Rosario y a la vera de la ruta 34- está tratando de cumplir con su deber de controlar el tránsito en un todo de acuerdo con los criterios de la provincia, que a veces no son los mismos que los de la Nación. No nos apartamos en el procedimiento, ni en el régimen de sanción", señaló el jefe comunal para agregar que los montos de las infracciones que se están aplicando se ajustan estrictamente a la normativa nacional (ley 24.449) y a la provincial (ley 11.583).
Biyovich explicó: "La gente muchas veces juzga sin conocer el tema. El juez de Faltas de la comuna le da a cada caso un tratamiento particular donde se contemplan las situaciones y descargos, ya que a veces los automovilistas tienen motivos razonables para realizar alguna maniobra antirreglamentaria". Al mismo tiempo aclaró que "el largavistas que utiliza el inspector de tránsito apostado en la garita es un elemento más para ayudar a identificar a los infractores. No es para medir la velocidad".
Además, Biyovich destacó que "desde la comuna apelamos al sentido común. No queremos entrar en una pulseada sobre si los radares se usan con fines recaudatorios, con quienes quieren demagógicamente defender a los infractores para que las multas no se paguen. Hay una brecha enorme en el camino que tenemos que cubrir y es la gran cantidad de familias que quedan destruidas como consecuencia de los accidentes de tránsito en las rutas argentinas".
Por último, el funcionario rescató "la celeridad con la que la provincia está resolviendo el sistema de control -el decreto está a la firma del gobernador Carlos Reutemann-, unificando los montos y reglamentos. Tengo la esperanza de que así vamos a salvar muchas vidas", culminó.



El titular de la comuna de Luis Palacios elogió los controles.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Interpretar la Ley
Diario La Capital todos los derechos reservados