Año CXXXIV
 Nº 49.032
Rosario,
domingo  18 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Córdoba: El edén de Rumipal
Especies de fauna nativa conviven en un monte de 25 hectáreas, en el corazón del valle de Calamuchita

Jorge Pennachione

Villa Rumipal, localidad cordobesa del valle de Calamuchita, ofrece a los visitantes la unidad ecológica integral "El edén, flora y fauna", un predio de 25 hectáreas de monte autóctono donde algunas especies de la fauna nativa viven semilibres y otras en cautiverio.
Este verano nacieron allí dos ciervos y dos antílopes, que llegaron cuando comenzaba la temporada, y que representan un claro aporte a la conservación de las especies que están amenazadas por el avance de la urbanización y la caza indiscriminada.
A través de un camino de ripio de 4 kilómetros se ven más de 50 especies de plantas autóctonas y alrededor de 500 animales, entre nativos y exóticos, que pertenecen a unas 68 especies.
En ese trayecto los turistas hacen su propia "cacería fotográfica" y conocen ñandúes, liebres maras, llamas, búfalos y muchísimas aves.

Travesuras de una puma
Y en la pulpería se disfruta de las travesuras de Cacuma, la puma nacida en cautiverio hace cerca de cuatro meses, mientras se comen los deliciosos sandwiches de bondiola, con pan casero, que son la especialidad de este sitio.
Los pumas grandes están bien guardados en el área de los habitáculos -junto a los jabalíes y pecaríes-, un lugar donde también se pueden ver guacamayos, mirlos metalizados y loros.
En la laguna conviven carpinchos, flamencos y nutrias, cuyos movimientos se pueden seguir desde un puente colgante que tiene varios mangrullos. Lugares muy sosegados para disfrutar del paisaje y los atardeceres.
Por este hábitat natural se mueve, en total libertad, una familia de monos Carayá, en busca de la fruta que siempre les ofrecen los visitantes. Se los suele ver por la huerta orgánica, donde se enseña cómo realizar estos cultivos para lograr una alimentación sana.
La oferta de atractivos de El Edén se completa con los espejos mágicos -que deforman la silueta- y con una visita a la Chacrita de Don Luis, para alimentar con las propias manos a gallinas, patos, ovejas, vacas, caballos y conejos.
El Edén Flora y Fauna está en el kilómetro 722 de la ruta provincial 5, en Villa Rumipal, a 112 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Para mayor información comunicarse con el teléfono (03546) 498319, o vía e-mail: [email protected]



Atracciones ecológicas en el valle de Calamuchita.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados