El estado de Virginia es la puerta de entrada al sur de Estados Unidos y el más histórico de los 50 que integran la Unión. De Washington D.C., la capital nacional, apenas lo separa el río Potomac, y de Nueva York, en los trenes superrápidos, algo menos de dos horas.
Con Washington D.C. -el único distrito federal del país- y el Estado de Maryland, conforman la llamada "región de la Capital", situada en el centro de la costa este norteamericana, a orillas del Atlántico y sus extendidas playas de arena.
Con el eslogan "Virginia is for lovers" (Virginia es para enamorados), el Estado salió a posicionarse en nuevos mercados turísticos y dentro de ese plan de expansión la Virginia Tourism Corporation designó a Discover The World Marketing, DTWM, como su representante para Argentina, con sede en Buenos Aires.
El titular de DTWM, Jorge Zarattini, dijo que "esta oficina de turismo de Virginia es la primera en Argentina y también en América latina, que se une a las que ya funcionan en Canadá, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo".
"La idea es difundir los atractivos del estado, en especial los circuitos históricos, para que la gente no se quede solamente en Washington. Queremos que siga visitando la tumba de John Kennedy en el cementerio de Arlington -que está en Virginia-, pero que también conozca otros circuitos", expresó Zarattini.
Historia y cultura
El representante indicó que "el turismo es una de las principales actividades económicas del estado de Virginia, que desde 1995 viene generando unos 9.970 millones de dólares anuales y proporcionando empleo a 168.700 trabajadores".
También expresó que la oferta histórica de la "región Capital" -un área de 65.608 kilómetros cuadrados- la ubica entre los sitios más visitados por el turismo interno, en tanto que Washington está en cuarto lugar en la preferencia de los viajeros argentinos, después de Nueva York, Miami y Orlando.
Sin embargo, Zarattini admitió que "no hay estadísticas sobre cuántos argentinos visitan Washington por año, ya que no es puerto de entrada como Miami, Nueva York y Los Angeles. Pero sabemos que el número creció y que este mercado es muy importante porque a los argentinos les interesa la historia y la cultura, y Washington tiene los museos más importantes del país y además gratuitos".
Sobre los resultados de la difusión que están encarando, el representante afirmó que "tendremos cifras dentro de un año o un año y medio, que es el tiempo necesario para que la gente comience a conocer el destino y a informarse en la nueva oficina".
Saber, por ejemplo, que Richmond es la capital del estado desde 1780, y que Virginia tiene casi 20.000 kilómetros cuadrados de superficie y 11.507.768 habitantes. Y que Jamestown, Yorktown y Williamsburg son las tres ciudades coloniales que forman el "Triángulo histórico".
Richmond fue, además, la capital de la Confederación durante la Guerra Civil, entre 1861 y 1865, año en que finalizó la contienda, y el estado de Virginia fue uno de los que se unieron para luchar contra los del norte -los yanquis- que impulsaban el final de la esclavitud, una de las tantas razones de ese enfrentamiento.
"Precisamente -agregó Zarattini- en Williamsburg se recrea la vida del 1700, y también las batallas por la independencia y los enfrentamientos de la guerra civil. Porque un tercio de esos campos de batalla están en Virginia y muchos de ellos se pueden visitar".
"En esta primera etapa estamos entregando circuitos armados, muy fáciles de realizar, y damos información sobre hoteles -incluidas las antiguas posadas y los convenientes bed and breakfast-, y sobre los billetes especiales para turistas".
"Muchas veces -agregó Zarattini- el visitante cree que está en Washington y no está en Washington. Porque si se encuentra en la casa de George Washington -uno de los sitios históricos más visitados- ya cruzó el río y entró al Estado de Virginia. Lo que queremos es que lo sepa, lo disfrute y conozca más. Sólo hay que cruzar los puentes del Potomac".
La representación de la oficina de turismo de Virginia en Buenos Aires está en la avenida Córdoba 657, piso 13, teléfono (011) 43141600, e-mail: [email protected] y las páginas web www.discovertheworld.com y www.virginia.org