Año CXXXIV
 Nº 49.032
Rosario,
domingo  18 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El arte en Internet cuestiona la idea de autor

Fiesta Jarque

Las nuevas tecnologías están transformando el modo de crear de los artistas y el modo de consumir arte. El espectador deja de ser la parte pasiva porque buena parte de las nuevas obras creadas para la Red proponen la interactividad. Los artistas que ponen sus trabajos en Internet, de alguna manera renuncian a los beneficios de la autoría. Los miembros del colectivo de netart La Societé Anonyme lo explican en su manifiesto: "No somos artistas; tampoco, por supuesto, críticos. Somos productores, gente que produce. Tampoco somos autores, pensamos que cualquier idea de autoría ha quedado desbordada por la lógica de circulación de las ideas en las sociedades contemporáneas. (...) Nadie es autor: todo productor es una sociedad anónima, incluso diríamos: el producto de una sociedad anónima".
Este grupo de artistas es uno de los doce que se incluyen en la exposición Net.artmadrid.net, del Ayuntamiento de Madrid, que se presenta en Arco. José Luis Brea, comisario de la muestra, ha seleccionado obras que van desde lo formalista a lo teórico y de la acción social a una ciudad virtual en la que cada uno crea su propio habitante. Los artistas son Marisa González, Martín, Juan Martín Prada, Rafael Lozano-Hemmer, Libres Para Siempre, La Societé Anonyme, Aitor Méndez, Ricardo Iglesias, Numo, Operario de Ideas y La Agencia. Se puede acceder a ellas a través de net.artmadrid.net. "Con el netart se están redefiniendo las prácticas artísticas", dijo Brea. "Tiene que cambiar la relación del espectador y el arte, para que éste disfrute de una experiencia no vinculada a su posición pasiva", señaló.
Otra de las propuestas interactivas de arte digital está en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. En él se presentan tres piezas bajo el título de des-juego/de-game (www.de-game.org). La primera es Borderhack , del mexicano Fran Illich, un juego sobre las hazañas de un sombrero mexicano para cruzar la frontera de Estados Unidos. Los otros dos son de RetroYou y JODI. "Estos artistas deconstruyen las metáforas visuales del juego hasta dejarlo en su estructura básica, el esqueleto, aunque el motor del juego sigue funcionando", explicó el curador Antonio Cerveira.
Las nuevas tecnologías están creando la posibilidad de construir también potentes portales. Centrodearte.com se presenta como un amplio enlace entre el arte de España, Portugal y Latinoamérica. "No es una guía ni un archivo, es una ventana a Iberoamérica enfocada a las últimas tendencias y la creación más vanguardista. Tenemos once secciones, entre las que hay también una revista y foros de discusión", explicó Pablo del Val, director de contenidos. Centrodearte.com.


Diario La Capital todos los derechos reservados