Año CXXXIV
 Nº 49.032
Rosario,
domingo  18 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las fantasías románticas de un escritor de novelas de espías

John Le Carré dijo esta semana que su frustración y enojo con la época de materialismo autoindulgente que siguió al final de la guerra fría, fue lo que inspiró su novela "El Sastre de panamá". En declaraciones posteriores al estreno mundial de la versión cinematográfica, que protagoniza Pierce Brosnan, en el Festival de Cine de Berlín, Le Carré dijo que había esperado que la caída del Muro de Berlín en 1989 traería una era de paz y el fin del espionaje y las intrigas.
"Fue una encantadora fantasía romántica que los espías dejaran de espiar, que los conflictos políticos terminaran y que los políticos dijeran la verdad", confesó Le Carré. "Desafortunadamente ese no ha sido el caso", añadió. Dijo que la último década ha sido una gran decepción y que estaba especialmente atemorizado con la reciente ascensión al poder de los nuevos líderes -el presidente estadounidense George W. Bush, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro electo israelí Ariel Sharon-.
"¿Por qué tengo miedo de Sharon, Putin y Bush?", dijo Le Carré cuando se le preguntó por qué había señalado a esos tres líderes. "Porque creo que la hostilidad es una postura mucho más fácil en política que la conciliación y necesitamos desmantelar el proceso de agresión entre nosotros. Y no veo que eso vaya a ocurrir con esos tres caballeros", afirmó.
"El sastre de Panamá" es una comedia negra, escrita en 1996, en el que Brosnan interpreta a un torpe espía que embarca a un sastre panameño, encarnado por Geoffrey Rush, en un malaventurado proyecto que casi provoca una guerra.
"«El sastre de Panamá» del nuevo materialismo de la era post-bélica y habla de mi propia decepción por no haber energía para reconstruir el mundo cuando finalizó la Guerra Fría", dijo Le Carré, y agregó: "La novela y la película reflejan el sarcasmo y la amargura de mis sentimientos".
"Me encanta este filme, esa es la razón por la que estoy aquí en Berlín", agregó Le Carré de la película dirigida por John Boorman.



John Le Carré y el director de cine John Boorman.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados