Año CXXXIV
 Nº 49.028
Rosario,
miércoles  14 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Leve condena para general colombiano por permitir una matanza paramilitar

Bogotá. -En una decisión sin precedentes la justicia penal militar condenó a un general retirado del ejército por no ofrecer protección a los habitantes de un poblado que fueron asesinados por un grupo paramilitar. Los grupos de derechos humanos criticaron el fallo, al que consideraron muy suave en relación con el delito cometido, ya que imputan al militar una participación activa en la matanza y no sólo una omisión pasiva.
El brigadier general Jaime Humberto Uscátegui recibió la sentencia a 40 meses de prisión tras un consejo de guerra presidido por el comandante de la fuerza aérea colombiana, Héctor Fabio Velasco. "Voy a apelar ante el Tribunal Superior Militar...hasta el último de mis días combatiré por demostrar mi inocencia", dijo el general Uscátegui en entrevista con la cadena radial RCN.
En julio de 1997, según testigos de la región de Mapiripán, municipio a 300 kilómetros al suroccidente de Bogotá, un grupo paramilitar llegó a la zona y asesinó al menos 22 campesinos que fueron acusados por los terroristas de auxiliar a la guerrilla.
En esa época, Uscátegui era comandante de la VII brigada, destacamento que tenía jurisdicción sobre Mapiripán.
El oficial fue advertido de la presencia paramilitar en el área, pero no tomó medidas preventivas, según testimonio del coronel Hernán Orozco, uno de sus subalternos en la base militar.
Orozco fue condenado a 40 meses de prisión, que los pagará también en una base militar, por no haber insistido en la seguridad de la comunidad de Mapiripán.
Grupos de derechos humanos colombianos e internacionales han acusado repetidamente al ejército colombiano de apoyar la guerra sucia que libran las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC) contra la guerrilla y los civiles a los que acusan de colaboradores.
También afirman que los militares no son juzgados por estas violaciones o si lo son, lo hace la justicia penal militar que es complaciente con sus miembros.


Diario La Capital todos los derechos reservados