Año CXXXIV
 Nº 49.028
Rosario,
miércoles  14 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En 1972 Fidel habría regalado una isla a Alemania comunista

Berlín. - Gran revuelo causó en Alemania la noticia de que Cuba había regalado a la extinta Alemania Oriental comunista (RDA) una isla en el Caribe, que podría ser considerada ahora el decimoséptimo estado federado alemán. Una portavoz del ministerio del Exterior alemán dijo en Berlín que no se trata de una isla que Fidel Castro supuestamente regaló a la entonces RDA en 1972, sino que se le dio a esa isla el nombre de Ernest Thaelmann en honor al recordado dirigente comunista alemán.
La noticia sobre la "isla alemana en el Caribe" apareció en el servicio On line Thema 1. El redactor jefe de este servicio, Marcel Henninger sin embargo duda de las afirmaciones de la portavoz ministerial, diciendo que un corresponsal en Los Angeles (EEUU) había recibido documentación de la época de amigos residentes en la RDA en la que se afirma que la isla fue un regalo de Castro. Henninger espera poder recuperar algunos documentos para probar su afirmación.
En el ministerio del Exterior alemán obra un ejemplar del diario oficial Neues Deutschland de 1972 en el que se publica el decreto presidencial cubano Nº 3.676 en el que se dice que el objetivo de la revolución cubana es estrechar los fraternales lazos con todos los pueblos del mundo y con los países socialistas en especial.

Coordenadas exactas
Se detalla que la isla está situada al sur de la provincia de Matanzas de las que se ofrecen las coordenadas geográficas exactas y se dice que se le da a esa isla el nombre de Ernesto Thaelmann.\La playa sur de esa isla, también con datos geográficos exactos, es bautizada con el nombre de República Democrática Alemana.\La embajada cubana en Berlín reaccionó con hastío a la información. Un portavoz dijo que el tema es redescubierto de tanto en tanto y que cada vez que eso ocurre, la embajada se encarga de desmentir la información.


Diario La Capital todos los derechos reservados