Año CXXXIV
 Nº 49.028
Rosario,
miércoles  14 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigan escuchas ilegales a varios usuarios telefónicos

El fiscal federal de Córdoba Gustavo Vidal Lascano informó ayer que inició una investigación sobre el accionar de las empresas telefónicas para captar clientes y pidió a la gente que le presente casos concretos para poder investigar a esas compañías. El fiscal estimó que "podríamos estar ante el delito de violación de la correspondencia o de las conversaciones telefónicas".
El funcionario judicial se dispuso actuar de oficio luego de que una publicación periodística diera cuenta de que las propias operadoras de algunas compañías telefónicas, en la batalla por conquistar nuevos clientes en ese disputado mercado, revelaron a usuarios que habían estado escuchando sus conversaciones con la llamada Administradora de Bases de Datos (ABD).
El diario La Voz del Interior reveló la existencia de dos casos concretos, cuando vecinas de la capital cordobesa recibieron ofertas de servicios de promotores de empresas telefónicas.
Las mujeres comentaron que sin haber confirmado su interés, al poco tiempo recibieron llamados de la ABD, empresa encargada de controlar los traspasos de usuarios, que les preguntó si realmente deseaban cambiar de empresa.
Al manifestar que no estaban decididas aún, casi de inmediato sonaron otra vez sus teléfonos y los mismos promotores de las compañías le dijeron que habían estado escuchado las conversaciones que habían mantenido con la empleada de ABD, volviendo entonces a insistir sobre las bondades de sus ofertas.
"Nosotros hemos decidido en la fiscalía abocarnos de oficio a partir de la investigación periodística, porque nos parece un caso que reviste alguna gravedad", dijo Vidal Lascano, quién calificó de "inadmisible" la posibilidad de este tipo de escuchas.
Por su parte, los habituales voceros del mercado de las empresas de telecomunicaciones, dejaron trascender que "en la página 11 del anexo 3 del contrato firmado entre los operadores de larga distancia y el ABD y homologado por la CNC, se consigna que el operador de larga distancia puede supervisar la llamada del ABD al cliente, sin participar de la misma".


Diario La Capital todos los derechos reservados