Año CXXXIV
 Nº 49.028
Rosario,
miércoles  14 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un internauta argentino es el responsable del virus Kournikova
Expertos de EEUU aseguran que un operador informático apodado "Kalamar" ayudó a crear el peligroso programa

Un internauta argentino, cuyo sobrenombre es "Kalamar", es el creador del programa que dio origen al destructor virus informático Kournikova, aunque se presume que otro pirata, radicado en Holanda, fue el que distribuyó el virus por todo el mundo. Expertos en informática de la empresa estadounidense Trend Micro, dedicada a la detección de virus informáticos, dijeron que Kalamar sería el autor del programa.
También aseguraron que Kalamar posee una pagina de Internet sobre piratería informática, desde la que se distribuyen todo tipo de aplicaciones y archivos.
El último virus que perjudicó las redes informáticas mundiales es también conocido como VBS/SST, por utilizar el lenguaje de Microsoft Visual Basic Scripting (VBS) para infectar los ordenadores, y llega a los sistemas por correo electrónico, como una fotografía de la tenista rusa Anna Kournikova.
En el asunto de la carta infectada figura: "Here you have", y en el texto indica: "Hi: check this!", con un archivo adjunto de nombre "AnnaKournikova.jpg.vbs" de 2.853 bytes. Al abrir ese archivo no aparece imagen alguna, pero el virus se apodera de la libreta de direcciones del programa Outlook y se envía en forma automática a todas las direcciones allí incluidas, en un efecto "bola de nieve".

De Argentina a Holanda
Susan Orbuch, directora de comunicación de Trend Micro dijo que el nombre original del virus era VBS-Kalamar y que fue creado con un programa "cuyo escritor es un argentino" conocido como Kalamar. Aunque se supone que Kalamar es el autor del programa Kournikova, los investigadores de Trend Micro están convencidos de que no creó ni distribuyó el último virus masivo que golpeó Internet, sino que ese "honor" recayó en alguien situado en Holanda.\El programa de Kalamar permite la creación de virus sin tener prácticamente ningún conocimiento en lenguaje informático y pone al alcance de cualquiera las herramientas para fabricar "virus gusanos" como el Kournikova.\Orbuch indicó que no es la primera vez que el nombre de Kalamar aparece en el interior de virus informáticos, aunque el distribuidor del virus podría ser un ciudadano holandés apodado "Onthefly".\"Hemos detectado alrededor de seis virus que provienen del programa de Kalamar. Es un nombre familiar para nosotros", destacó Orbuch. "Esta persona, Kalamar, no está distribuyendo ningún virus sólo por tener una página de Internet desde la que se distribuyen las herramientas para que otros desarrollen virus", añadió.\El virus no produce ningún daño para la computadora en la que se instala pero en redes internas, como las de grandes compañías o instituciones, la reproducción del virus ocasiona el envío de miles de correos electrónicos que pueden bloquear de hecho el sistema.


Diario La Capital todos los derechos reservados