Año CXXXIV
 Nº 49.028
Rosario,
miércoles  14 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alfonsín y Chacho quieren que la Alianza debata el voto sobre Cuba en la ONU

Los jefes del radicalismo y el Frepaso, Raúl Alfonsín y Carlos Chacho Alvarez, reclamaron al gobierno, sin mencionarlo, "la necesidad" de debatir en el ámbito de la Alianza "cómo deberá votar la Argentina" sobre los derechos humanos en Cuba. Los líderes aliancistas emitieron un comunicado conjunto, pese a que el canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini, había reiterado ayer por la mañana que Argentina aún no definió cómo votará en la ONU sobre la isla pese al "insulto" y "desprecio" emitidos desde el gobierno cubano contra "la voluntad soberana de todo el pueblo argentino".
Fuentes de la Alianza explicaron que el objetivo de la declaración de Alfonsín y Alvarez es evitar que se reedite la polémica desatada el año pasado en el gabinete nacional, cuando el país votó contra Cuba en Naciones Unidas, y además "canalizar" las voces de quienes defienden "la abstención", que históricamente sostuvo el ex mandatario radical durante su gestión.
Incluso, los mismos voceros señalaron que el planteo de "un ámbito de debate" en la Alianza por el caso Cuba, "mas allá de la decisión final que fijará el presidente Fernando de la Rúa, no es nueva" y ha sido manifestada por Alfonsín al jefe de Estado y a la Cancillería.
En ese contexto, el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, se mostró "muy consternado" luego que Alfonsín insistiera en que esa área suministró a una agencia privada nacional la información que desencadenó el conflicto diplomático argentino-cubano. Precisamente esa versión, acerca de la presunta determinación del gobierno nacional de votar contra Cuba en materia de derechos humanos, pese a que aún faltan mas de dos meses para la sesión internacional, habría provocado los dichos agraviantes de Fidel Castro contra la Argentina, a la que calificó de "lamer la bota yanqui".
Alfonsín y Alvarez coincidieron en la necesidad de "continuar y profundizar el debate sobre cómo deberá votar la Argentina en el caso Cuba en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos", en abril próximo.
"La Argentina honrará su compromiso con la causa de los derechos humanos, y por esa razón no puede consentirse la utilización política de la Comisión de Derechos Humanos con fines subalternos", afirmó una declaración conjunta firmada por Alfonsín y Alvarez.
Ambos dirigentes de la Alianza señalaron, por otra parte, que el bloqueo económico impulsado por los Estados Unidos contra el país caribeño, "agravia y daña al pueblo cubano".
Empero, calificaron de "desafortunadas" las declaraciones que formuló Fidel Castro, ya que "utilizó un lenguaje inapropiado, por un lado, y por el otro, alteró, de alguna manera, el proceso de discusión interno que se estaba desarrollando tanto en la Alianza como en el Congreso nacional, en un momento que el Poder Ejecutivo no había tomado aún la decisión".


Diario La Capital todos los derechos reservados