Año CXXXIV
 Nº 49.028
Rosario,
miércoles  14 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mañana se reúne el consejo y el 23 el congreso partidario
El PJ le pedirá al Lole que nombre al sucesor de Di Pietro
El gobernador admitió que tiene el nombre del candidato "in péctore"

Carlos Roberto Morán

El presidente del justicialismo provincial Angel Baltuzzi le confirmó ayer a La Capital que propiciará ante la conducción del PJ que sea el propio gobernador Carlos Reutemann quien proponga el nombre del sucesor de Arturo Di Pietro en el Senado nacional.
Como la designación deberá correr por cuenta del congreso partidario que deliberará el día 23 del corriente en Santa Fe, el consejo provincial peronista está convocado para mañana a las 11 en su sede de la capital provincial para considerar, como tema central, cuanto concierne al reemplazo del fallecido legislador, aunque no habría que descartar que también se trate la situación del senador nacional Jorge Massat, quien continúa en su banca pese a los reiterados pedidos para que la abandone a fin de no perjudicar al justicialismo en la próxima campaña electoral.
En lo que refiere al reemplazo en la Cámara alta nacional, el criterio sustentado por Baltuzzi -y que sería el que terminaría prevaleciendo- es que dado que Reutemann como titular y Di Pietro como suplente obtuvieron esa banca en elecciones internas, corresponde que sea quien fuera nominado el que proponga el nombre de su reemplazante sea el Lole.
El propio gobernador no desalentó tal posibilidad, pero también dijo que reclamaba que ese mandato se lo dieran por escrito y todo indica que a esto último también se avendrá la conducción del justicialismo.
Respecto de nombres para ese reemplazo, hay muchos en danza pero a su candidato Reutemann lo conserva in péctore "para que no se lo quemen", según dijo uno de sus allegados. Existen dos criterios dispares: uno de ellos habla de la alternativa de que se designe un reemplazante de bajo perfil que se limite a completar el mandato hasta diciembre. El segundo, que se nombre allí a un dirigente joven al que, de esa manera, Reutemann pondría en carrera a partir de los comicios de octubre venidero ubicándolo en un puesto expectable, presuntamente en la lista de candidatos a diputado nacional. Hasta ayer persistían las incógnitas.
En otro orden Baltuzzi admitió que ayer comenzó a tratar con el gobernador lo atinente a la reforma política que se encuentra incluida en un proyecto del senador provincial Julio Gutiérrez presentado en diciembre último en la Legislatura.
Del mismo modo, el ministro de Gobierno ha comenzado a considerar con Reutemann reformas a la ley de lemas, pero anticipó que sólo hará la convocatoria a las agrupaciones políticas cuando considere que estén concluidos esos análisis de manera definitiva. "En todo esto no me quiero fijar plazos", señaló.
En otro orden, el diputado nacional Héctor Cavallero se reunió ayer en Santa Fe con el gobernador Reutemann, con quien pasó revista a la situación política nacional y provincial y al que le ratificó la decisión política de su Partido del Progreso Social (PPS) de encarar las próximas elecciones en alianza con el justicialismo.
Cavallero le expresó a este diario que el PPS propicia "un acuerdo programático" y la conformación de un frente en el que cada agrupación que lo integre "conserve su identidad", para que el aporte "sea además de cuantitativo, cualitativo".
El ex intendente ratificó también su decisión de presentarse como candidato a gobernador en 2003, pero supeditando esto a lo que pase con Reutemann: "Si hay reforma constitucional y él se llegara a postular para la reelección como gobernador, yo no voy a confrontarlo", aseguró.



Para Baltuzzi, el gobernador debe nominar al sucesor.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados