Año CXXXIV
 Nº 49.028
Rosario,
miércoles  14 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Armas: Sarlenga quedará libre si paga fianza

El ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), Luis Sarlenga, obtuvo el beneficio de la excarcelación ya que el tribunal oral en lo Penal Económico 3 de la Capital Federal accedió a otorgarle la libertad antes de iniciar el juicio público en su contra por presunto contrabando de armas y pólvora.
Sarlenga, preso desde el 2 de octubre de 1998 y actualmente alojado en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, deberá depositar una fianza de 150 mil pesos para recuperar la libertad.
Designado como interventor de FM durante la gestión de Antonio Erman González como ministro de Defensa, Sarlenga se convirtió en 1998 en el primer funcionario del gobierno de Carlos Menem preso por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
De hecho, afronta una delicada situación judicial ya que fue procesado, con prisión preventiva, en los expedientes que instruyen los jueces Julio Speroni y Marcelo Aguinsky, del fuero Penal Económico, por el contrabando de toneladas de armamento de producción nacional que se habría cometido entre 1991 y 1995.
Además, afronta cargos en la causa principal por las maniobras, que investiga el juez federal Jorge Urso.
Desde la cúpula de FM Sarlenga firmó, en octubre de 1994, un convenio con el Ejército para la supuesta reparación de material bélico de la fuerza. Pero para todos los investigadores que tramitan sumarios por el contrabando de armas, aquel convenio fue falso y sólo tuvo la finalidad de justificar el traslado de armamento desde las unidades del Ejército, para el posterior tráfico a Croacia y Ecuador.

Sospechas de contrabando
En enero pasado, el juez Aguinsky elevó a juicio oral y público las actuaciones contra el ex interventor de FM, a quien procesó no sólo por el contrabando de pertrechos bélicos sino también por el cobro indebido de reintegros fiscales a las exportaciones. Paralelamente, fue procesado por Speroni por el presunto contrabando a Croacia de material de guerra.
En la causa que conduce el juez Urso, Sarlenga afronta cargos por falsedad ideológica de documento público y por la presunta malversación de efectos del Ejército. En este expediente, el fiscal Carlos Stornelli atribuyó al ex funcionario "un rol protagónico" en las maniobras.
Sarlenga será asistido por la defensora oficial Ana Baldán, que ya logró la excarcelación para el ex funcionario.


Diario La Capital todos los derechos reservados