Año CXXXIV
 Nº 49.028
Rosario,
miércoles  14 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ocupan una planta láctea en Diego de Alvear

Diego de Alvear. - La empresa Lácteos Tres de esta localidad, ubicada en el límite provincial con Buenos Aires, se mantiene ocupada por unos 20 empleados desde el viernes pasado. Los operarios justificaron su actitud porque custodian que "no haya un vaciamiento de maquinarias ni de camiones".
Al parecer, la empresa tenía un contrato con el gobierno de la provincia de Buenos Aires por el cual envasaba leche en saché de medio litro para los distintos planes materno infantiles.
En su mejor momento la planta contó con alrededor de cincuenta operarios "pero a mediados del año anterior comenzaron a echar gente poco a poco. Todos los meses prescindían de siete u ocho compañeros", explicaron los trabajadores, para agregar luego que "por último despidieron a un grupo de trece compañeros".
La comisión directiva del sindicato lácteo (Atilra) se movilizó frente a la acción de la empresa. "El titular de la firma era un tal Mónaco y en diciembre se presentaron en convocatoria. A partir de ese momento comenzaron con un vaciamiento de personal y de bienes muebles", explicó Edgardo Barbero, secretario general del sindicato.
El sábado pasado, día posterior a la toma de la planta, los obreros hicieron un corte de la ruta nacional 7 "para llamar la atención sobre el tema", según dijeron. En la oportunidad se movilizaron distintas seccionales de Atilra como Rafaela, Brikman, Paso del Molle, Sunchales y Rosario.
"Los trabajadores están en condiciones de hacerse cargo de las instalaciones inmediatamente y buscar una solución para mantener la fuente de trabajo por medio de la modalidad de una cooperativa, sólo faltaría un apoyo oficial", explicó Barbero.
La comisión directiva de la seccional Rosario intimó a la empresa para una reunión en la Secretaría de Trabajo para pasado mañana. "Nadie da la cara y se adeudan los salarios de diciembre y enero, además del aguinaldo", explicaron.
"La empresa dejó un tendal. Tengo entendido que tiene una deuda con los productores lecheros de la zona de alrededor de tres millones de pesos", argumentó Barbero.
Por otra parte, los obreros explicaron que "tomamos la decisión de ocupar la fábrica cuando vimos que nadie se hacía cargo de nada, esperamos que esta zona, que está muy castigada, no tenga que lamentar otro cierre más de una fuente de trabajo".


Diario La Capital todos los derechos reservados