"Aspiro a que a fin de este año todos los directores de escuelas estén titularizados en sus cargos", dijo el ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, Alejandro Rébola, al ser consultado sobre los concursos pendientes para los cargos directivos. Rébola también anticipó que "se está trabajando desde fin del año pasado para modificar el reglamento de concurso de manera de hacerlo más ágil y menos burocrático". Se trata de unos 1.300 cargos interinos docentes que hoy se desempeñan en los puestos de direcciones de escuelas de EGB. Cabe recordar que desde 1987 no se realizan concursos para estos cargos.
El anuncio tan esperado y reclamado por los docentes santafesinos tuvo una primera promesa el año anterior, también al inicio de las clases, cuando el ex ministro Gualberto Venesia había asegurado que durante el 2000 se haría la convocatoria para el concurso en cuestión. Si bien con el recambio de ministros la convocatoria no llegó, ahora Rébola asegura que su intención es "lograr que a fin de este año los directores estén titularizados".
Reclamo docente
Teniendo en cuenta que el anterior concurso se llevo a cabo en 1987, pero que recién los directores se titularizaron en sus cargos en 1991, el ministro santafesino afirmó que ahora se trata de "hacer concursos más simples, menos burocráticos, que no duren dos o tres años para resolverse", en tanto que lo novedoso pasaría por regionalizarlos. "Es decir -detalló Rébola- queremos que se presenten (al concurso) los docentes que están en la zona de cada escuela". De esta manera se ahorrarían, tal como aclaró el titular de la cartera educativa, "problemas de traslado y reemplazos" y se daría "más posibilidades al docente del lugar, de manera que esté más integrado a su comunidad".
En la actualidad esas modificaciones han sido revisadas por la dirección de jurídica del ministerio y la fiscalía de Estado provincial. Consultado sobre qué participación tuvo el gremio en estos cambios, Rébola se limitó a decir: "Hemos tomado el reclamo de muchos años de la docencia".
Según detalló se tratará de concursos abiertos por antecedentes y oposición, para los que "el ministerio dictará cursos de capacitación docente para quienes concursen", prometió Rébola. Si bien son unos 1.300 los cargos interinos que deberán titularizarse, se espera que los aspirantes a directores que se presenten a rendir superen ampliamente esta cifra. Por su parte, Rébola estima que el proyecto de decreto se terminará en marzo próximo, para que firmado por el gobernador Carlos Reutemann, se efectivice en este año.