Aún con todos los avances de la odontología moderna, tales como diagnóstico por imágenes, implantes inmediatos, carillas de porcelana, sistema vector de tratamiento de piorrea sin dolor, a veces los dientes se pierden y para reponerlos en forma eficaz y económica se realizan prótesis removibles acrílicas, con ganchos metálicos o cromos cobalto. Se trata de prótesis metálicas más finas y pulidas, pero de un determinado peso y la consecuente estética plateada que visualizamos al esbozar una sonrisa.
Nueva versión
En la actualidad existe una nueva versión de prótesis removibles, flexibles, irrompibles, muy livianas y retentivas, sin ningún aditamento alámbrico o metálico rígido. Son prácticamente invisibles, hechas de un material de la familia del nylon, muy delgadas, del espesor de una cartulina, y por lo tanto muy confortables ya que eliminan esa sensación de grosor y pesadez. El color, diseño y forma de las prótesis flexibles se mezclan de manera perfecta con el color natural de las encías, tornándolas prácticamente imperceptibles.
No poseen ganchos; la retención es por la mucosa bucal, por lo tanto no deterioran las piezas dentarias remanentes pilares. En tramos pequeños se suele reponer sólo ese sector sin extensión de la prótesis para evitar así mayor superficie postiza.
(*) Odontólogo y periodoncista.