Año CXXXIV
 Nº 49.028
Rosario,
miércoles  14 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Educación alimentaria, acciones concretas

Cómo, cuándo, cuánto comer. "Pocos son los que fracasan. Muchos los que dejan de intentarlo", reflexiona el doctor Alberto Cormillot. ¿Las personas se cuidan hoy más que antes? Cormillot afirma que "en muchos sectores de la población existe una mayor conciencia que antes, pero no siempre se acompaña de acciones concretas. Por ejemplo, se sabe que comer mucha grasa puede ser perjudicial para la salud, pero la mayoría de la gente no limita su consumo. También se reconoce la importancia de practicar una actividad para la salud física y mental de las personas. Sin embargo, reducida es aún la población que lo practica. Se exterioriza preocupación por este tema, pero no se cristaliza acción alguna que lo solucione".
El especialista opina que en el futuro "habrá más personas con sobrepeso" debido al aumento del confort, el sedentarismo, la tecnología y las comidas fuera de casa (más ricas en grasas), sumado a una ausencia de educación alimentaria.
Para que las personas mantengan un peso saludable, Cormillot recomienda controlarlo periódicamente para ajustar la alimentación y el movimiento. Asimismo, enfatiza que hay que aprender a comer rico y variado, como también a buscar hasta encontrar alguna actividad física que sea de agrado (gimnasio, natación, caminatas).
Para Cormillot, es necesario comer variedad de comidas, con abundancia de todo lo que sale de la tierra (hortalizas, legumbres, granos integrales, frutas), y moderar el consumo de alimentos de origen animal. Asimismo, recomienda aumentar las fibras, los lácteos descremados y los pescados, y controlar el alcohol, los azúcares y la sal.
"La actividad física es la mejor vacuna contra el envejecimiento: mejora el cuerpo, la mente y el espiritu; estimula el metabolismo y el sistema nervioso, favorece el sueño reparador, mejora la respiración y la digestión, previene la osteoporosis, las enfermedades cardíacas y la depresion, entre tantas otras virtudes", apunta el especialista. De esto se desprende que un estilo de vida sedentario y desordenado puede promover el exceso de peso.
La obesidad está relacionada con diabetes, hipertensión, ateroesclerosis, infarto, accidente cerebrovascular, cáncer de mama, útero, ovario, colon y otras enfermedades como las várices, los cálculos biliares y la artrosis.
En cuanto a la conveniencia del tratamiento en los niños, el especialista aconseja "ponerse en acción de una manera adecuada ni bien se nota una tendencia a engordar en el niño, sin exagerar, pero sin demorarlo en el tiempo".
Finalmente sugiere a las personas con sobrepeso que "pidan ayuda en un lugar responsable y con experiencia porque suele ser difícil resolver el problema por cuenta propia".


Diario La Capital todos los derechos reservados