Año CXXXIV
 Nº 49.028
Rosario,
miércoles  14 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El municipio intimó a las empresas a que saquen las torres
Hay nueve antenas de telefonía celular que deberían ser retiradas
Cinco de ellas seguirán en pie gracias a un recurso de amparo. Por las otras se recurrió a la vía administrativa

Nueve soportes de antenas de telefonía celular no cumplen con las ordenanzas vigentes. Se encuentran ubicados sobre clubes, escuelas y otros lugares de uso público, y el plazo para ser retirados venció a fines de enero. Las empresas fueron intimadas por la Municipalidad, pero no hubo caso, las antenas siguen en pie. Cinco de ellas pertenecen a la firma Telecom Personal, que presentó un recurso de amparo ante la Justicia federal y obtuvo un fallo de no innovar; por lo tanto, hasta que el magistrado decida la cuestión de fondo la compañía podrá mantener sus estructuras.
El municipio apeló ese fallo y espera una nueva decisión del juez. En tanto, las otras tres empresas (Unifón, CTI y Nextel) presentaron un recurso de reconsideración por vía administrativa, que seguirá su curso. Se prevé que el Ejecutivo no dispondrá por ahora del retiro de las cuatro antenas restantes.
El gobierno municipal intimó a las empresas para que desmantelen las estructuras ubicadas en clubes, escuelas y dispensarios, según lo dispone la reglamentación de la ordenanza 7.122 aprobada por el Concejo Municipal en noviembre pasado.
La caída de una antena ubicada en el predio del club Banco Nación que terminó con la vida de un operario obligó al legislativo local a aumentar las exigencias en cuanto a la colocación de antenas.
La ordenanza vigente prohíbe la instalación de soportes de antenas sobre ámbitos de concurrencia masiva de público y fijó un plazo de 30 días, después de la promulgación del texto, para el retiro de las que se encuentren en esta condición. El período de tiempo establecido por el Ejecutivo expiró y hay nueve estructuras que no cumplen con la norma.
Las que pertenecen a Telecom zafaron de ser retiradas por el fallo del juez federal Carlos Carrillo, quien aceptó un recurso de amparo presentado por el privado y, por consiguiente, el Estado municipal no podrá obligar al desmantelamiento de las torres.
Estas están ubicadas arriba del Colegio Cristo Rey (Laprida 1380), del colegio La Salle (Mendoza 444), del club Oroño (Oroño 346), del centro de Salud Mental Agudo Avila, y en Saavedra 2150.
Las otras cuatro torres que fueron intimadas por el municipio y que todavía están en pie son las de Nextel, en Maipú 3047 y Raffo 5120; la de CTI, en Paraguay 777 -cerca de la terraza del Palacio Minetti-; y la de Unifón, sobre la sede de la Universidad Abierta Interamericana (Pellegrini 1618).
También hay un grupo de antenas instaladas en la ciudad que deberán ajustarse a la normativa vigente. Pero tendrán un plazo mayor, hasta dos años. Son las que no cumplen con una serie de restricciones impuestas por los concejales en la modificación de la ordenanza que regula la instalación de columnas para la telefonía celular.
Por esta modificación, la distancia mínima entre la torre y los límites de los predios linderos será igual a la altura de la columna colocada más cinco metros. En las antenas instaladas sobre edificios la distancia entre el anclaje y/o soporte de base y los deslindes parcelarios deberá ser igual o mayor a la altura de la torre. La separación entre diferentes estructuras tendrá que ser mayor a 800 metros.
La titular de la comisión de Obras Públicas del Concejo, Silvia Augsburger (PSP), recordó que hay otras antenas, como la de Alvear y Catamarca, que ni siquiera respetan la primera ordenanza (6514/98) sobre el tema. "Son las que están ubicadas sobre el suelo y están prohibidas; además, los plazos para su desmantelamiento están vencidos", apuntó.
La concejala destacó que hubo cuatro pedidos, uno por cada una de las compañías de comunicaciones en cuestión, para la realización de audiencias con los ediles debido "a los inconvenientes que se plantean para cumplir con los requisitos exigidos por ordenanza".
En ese sentido, los integrantes de la comisión de Obras Públicas no definieron si se concretará el encuentro, cuestión que será dirimida en la reunión de hoy en la que participan los presidentes de cada uno de los bloques.



En Paraguay 777 se levanta la antena de CTI.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados