Año CXXXIV
 Nº 49.028
Rosario,
miércoles  14 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Gladiador", de Ridley Scott, reunió doce nominaciones a los premios Oscar de la Academia
Hollywood demostró que quiere acción
El filme con Russell Crowe es favorito y lo sigue con 10 candidaturas la taiwanesa "El tigre y el dragón"

Fernando Toloza

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció ayer las candidaturas a los 73 rubros de los premios Oscar que se entregarán el próximo 25 de marzo. "Gladiador", la película de Ridley Scott, consiguió 12 nominaciones, entres ellas a director, filme, actor principal y de reparto. La siguió la producción "El tigre y el dragón", con 10 candidaturas. En tanto, Steven Soderbergh logró que sus dos últimas cintas, "Erin Brockovich" y "Traffic", fuesen nominadas para mejor filme, además de recibir otras cuatro candidaturas cada una, lo que las ubica terceras, junto a "Chocolate", también con cinco opciones de premio. La ceremonia en que se anunció la lista fue conducida por Kathy Bates y el presidente de la Academia, en Los Angeles, Estados Unidos.
Russell Crowe, el actor de "Gladiador", deberá enfrentar a Tom Hanks, por "Náufrago"; Ed Harris, por "Pollock"; Geoffrey Rush, por "Letras prohibidas", y al español Javier Bardem, por "Antes que anochezca".
Como se preveía luego de haber ganado el Globo de Oro, Julia Roberts fue nominada por su papel en "Erin Brockovich". Comparte rubro con Joan Allen, por "The Contender"; Juliette Binoche, por "Chocolate"; Ellen Burstyn, por "Requiem for a Dream", y Laura Linney, por "You Can Count on Me".
Más que en otros años, en esta edición de los Oscar la mayoría de los filmes nominados no se conocen aún en la Argentina. De los cinco del rubro mejor película, por ejemplo, tres de ellos aún no se exhibieron en el país. En el rubro de actriz principal, la cosa empeora: sólo se vio a Julia Roberts. Para las otras cuatro habrá que esperar, aunque las nominaciones sirven en el circuito comercial argentino para apurar los estrenos. En actores mejora un poco: sólo no se vio a Javier Bardem en "Antes que anochezca" y Ed Harris en "Pollock", dos cintas biográficas: la primera sobre un escritor cubano exiliado y la otra sobre un pintor estadounidense.

Las sorpresas de Hollywood
"Gladiador" no dio ninguna sorpresa. Tener 12 nominaciones es importante, pero no significa ganarlas, y la recreación del mundo del circo romano era una apuesta segura del equipo de Ridley Scott para entrar en la batalla por el Oscar. Sin embargo, la historia de los premios tiene sobrados ejemplos de grandes fracasos luego de haber tenido numerosas chances. En cambio sí es curioso el caso de "El tigre y el dragón", la película de taiwanés Ang Lee. El director es un niño mimado de Hollywood, que ya tuvo oportunidad de participar con sus películas anteriores "Comer, beber, amar" y "Sensatez y sentimientos", aunque no ganó. "El tigre y el dragón", una película de artes marciales filmada en Taiwán, juega con ventaja, ya que pelea en las candidaturas mejor película y mejor película extranjera, un privilegio con el pocos realizadores no estadounidenses contaron en la historia del Oscar. Los otros rubros son de los que la gente quiere que pasen rápido a la hora de la transmisión televisiva. Entre ellos se cuentan: ambientación, partitura original, adaptación, y con un poco más de gancho vestuario, fotografía y canción original.
La nominación del actor español Javier Bardem es otro de los datos sobresalientes de las nominación para la 73ª edición del Oscar. Protagonista de películas de Pedro Almodóvar y Bigas Luna, Bardem tiene una proyección segura en el firmamento hollywoodense, que se confirmó el mes pasado cuando en Nueva York recibió el premio al mejor actor de parte del National Board Review por su papel en "Antes que anochezca", donde interpreta al escritor homosexual Reynaldo Arenas.
La cantante islandesa Bjork fue ignorada por la Academia por su elogiado papel en "Bailarina en la oscuridad", de Lars von Trier, y se la nominó en el rubro canción original, donde compite con Sting y Bob Dylan.
Steven Soderbergh busca un Oscar como director por partida doble ("Erin Brockovich" y "Traffic") ante Stephen Daldry, por "Billy Elliot", Ridley Scott, por "Gladiador", y Ang Lee, por "El tigre y el dragón".

Las chances de la acción
El gran espectáculo de acción se perfila este año como la norma. "Gladiador" recrea la tradición hollywoodense de filmes sobre el circo romano y usa todo los guiños del género, además de darle un contenido de actualidad. "El tigre y el dragón" también apuesta a la acción. Es una película con mucho despliegue de artes marciales y romanticismo. Está protagonizada por las mayores estrellas del cine asiático: Chow Yun Fat y Michelle Yeoh, conocida por su papel en "El mañana nunca muere", de la saga de James Bond.
"Traffic" es una historia sobre el narcotráfico. Tiene una trama policial, con el protagonismo de un héroe de acción: Michael Douglas. "Chocolate" y "Erin Brockovich" apuestan a la fuerza de las mujeres. En la primera Juliette Binoche enfrenta a un pueblo entero desde una chocolatería y en el segundo Julia Roberts se las ve contra una megaempresa desde la simpleza de una oficinista.
En los filmes nominados a mejor película en lengua no inglesa se cuentan "El tigre y el dragón" (Taiwán); "Divided We Fall" (República Checa); "Everybody Famous" (Bélgica); "The Taste of Others" (Francia) y "Amores perros" (México). En el camino quedó "Felicidades", del rosarino Lucho Bender, cuya propuesta de comedia dramática sucumbió ante el poder de la violencia a lo Quentin Tarantino de "Amores perros".
A diferencia de años anteriores, no hay mucho lugar para los debutantes. En el 99 ganó "Shakespeare apasionado", del novel John Madden, y en el 2000 "Belleza americana", del también operaprimista Sam Mendes. La pelea está entre un gigante como Ridley Scott, con algunos títulos de culto, y directores respetados como Steven Soderbergh y Ang Lee.
Pero la respetabilidad no garantiza calidad. Hay, en lo que se ha visto en Rosario hasta el momento, garantía de gran espectáculo con "Gladiador". Ese es el modelo que les gusta a los miembros de la Academia que votan todos los años los Oscar. Después, el buen cine es necesario buscarlo en otra parte. Aunque siempre se pueden ver algunas películas que reconcilian al espectador con Hollywood, con su soberbia, sus megaproducciones y sus aciertos que llegan al corazón y la mente, y otras, al tacho de basura.



La actriz Kathy Bates y Robert Rehmme, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, anunciaron las candidaturas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La pelea en el resto de los rubros
Diario La Capital todos los derechos reservados