Año CXXXIV
 Nº 49.024
Rosario,
sábado  10 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los bañeros pusieron el grito en el cielo
Los guardavidas denuncian que en las islas no respetan las medidas de seguridad
La falta de asistencia médica es una de las falencias

"Los balnearios de las islas frente a Rosario no respetan las medidas de seguridad básicas. La situación es preocupante", denunciaron los integrantes de la delegación local del Sindicato de Guardavidas. Los responsables de los bañistas pusieron el grito en el cielo porque "en algunos balnearios hay un bañero cada mil metros de playa", cuando una ordenanza exige que haya un guardavida cada 80 metros. Los bañeros también señalaron que "no hay un servicio de emergencia médica en la zona en caso de que ocurra un accidente".
Cuando el calor se torna insoportable en la ciudad, miles de rosarinos huyen hacia los distintos balnearios de las islas ubicadas frente a Rosario. Y los fines de semana el número de visitantes hasta se cuatriplica. Con el objetivo de reducir los accidentes y garantizar la seguridad de los bañistas, los guardavidas de Rosario denunciaron sobre el incumplimiento de las normas básicas: falta de boyado, poco personal de bañeros y ausencia de un servicio médico de urgencia en algunas islas.
"En las playas del Banquito, por ejemplo, hay un guardavidas para más de 2 mil metros de playa", advirtió Luciano Nerbutti, integrante del sindicato. Además detalló que en estos balnearios "hay un boyado de sólo cien metros y el resto de la playa queda libre de esta barrera".
Los encargados de la seguridad de los bañistas acusaron a los dueños de los balnearios de las distintas islas de no cumplir con la ordenanza Nº1.395 de la Municipalidad de Victoria que establece la designación de un guardavidas cada 80 metros de arena. La resolución aclara que los metros se reducirán a 60 metros por bañero en el caso de gran afluencia de bañistas.
Además, los guardavidas aseguraron que no hay un servicio médico de urgencia en el caso de ocurrir algún accidente. "La empresa Bassi SA -a través de un convenio gratuito con la Municipalidad de Rosario- recorrería la zona de la costa con el objetivo de socorrer a los accidentados", subrayaron los bañeros, quienes se preguntaron "por qué" esta temporada no funciona.
"La seguridad ideal para una isla es un boyado correctamente delimitado, guardavidas necesarios según los metros de la playa y un sistema de emergencia médica", afirmó Nerbutti. Los bañeros agregaron que los bañistas tienen que "respetar" el río y tomar conciencia de su peligrosidad.


Diario La Capital todos los derechos reservados