Año CXXXIV
 Nº 49.024
Rosario,
sábado  10 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El presidente De la Rúa dio la orden y Machinea actuó de inmediato
El gobierno llevará a la Justicia información sobre lavado de dinero
El trámite se hará el lunes y luego empezará a funcionar una unidad de control de operaciones sospechosas

El gobierno presentará el lunes ante la Justicia toda la información relacionada con el lavado de dinero en Argentina, en tanto que la semana próxima también se pondrá en funcionamiento la unidad que controlará las operaciones sospechadas de ese tipo de ilícitos.
El ministro de Economía, José Luis Machinea, adelantó ayer que durante la jornada le elevó a la Procuración General del Tesoro toda la información relacionada con el lavado de dinero en Argentina y que ese organismo la presentará pasado mañana ante la Justicia.
"Le mandé hoy (por ayer) una carta al procurador del Tesoro con la información, con el informe del Senado de Estados Unidos", indicó el ministro en rueda de prensa en Casa de Gobierno, y adelantó que "el lunes próximo se hará la presentación a la Justicia con la denuncia correspondiente".
Machinea reaccionó rápidamente, ayer mismo, tras recibir la orden del presidente Fernando de la Rúa a los efectos de que "se empiece a intervenir desde el principio" en el asunto.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, informó que la semana próxima se pondrá en funcionamiento la Unidad de Información Financiera, que controlará las operaciones sospechadas de lavado de dinero, un tema que resurgió fuertemente en Argentina a partir del informe de una comisión del Senado norteamericano.
Colombo anunció además que se suscribirá el decreto reglamentario a la ley que el Congreso aprobó el año pasado, y que, según el viceministro de Justicia, Melchor Cruchaga, "está prácticamente terminado".
La unidad, que dependerá del Ministerio de Justicia, deberá estar integrada por seis miembros del Poder Ejecutivo y cinco nombrados por concurso.
Los seis integrantes del Ejecutivo serán representantes del Ministerio de Justicia, del Banco Central, de la Secretaria contra el Narcotráfico, de la Comisión Nacional de Valores, de la Afip y del Ministerio de Economía.
"Como desde el punto de vista administrativo no estaba constituida, hemos decidido poner en funcionamiento esta comisión a partir de la semana que viene poniendo a cargo de la unidad a las autoridades de máximo nivel de cada organismo, de manera que se arbitre rápidamente la forma para que esté en funcionamiento y se llame a concurso a los 11 miembros", explicó Colombo.
Sobre la presentación en la Justicia que se realizará el lunes, Machinea dijo que el gobierno "va a reafirmar su intención de que se avance todo lo necesario en la investigación" iniciada por la comisión del Senado de Estados Unidos.
"El gobierno ha colaborado con los miembros del Congreso que han estado en esta investigación, como los diputados (Elisa) Carrió y (Gustavo) Gutiérrez prestándoles la máxima colaboración", aseguró el ministro.
En la rueda de prensa, tanto Colombo como Machinea destacaron "la acción muy concreta de Argentina" contra las operaciones de lavado de dinero, "en el aspecto interno con el rol de la Alianza para el dictado de la ley y las acciones internacionales" llevadas a cabo al respecto.
En ese sentido, el ministro de Economía subrayó que "Argentina junto con Brasil son los dos únicos países de América del Sur que forman parte del grupo para la acción financiera internacional" y subrayó la "voluntad política" para combatir esos ilícitos.
"He dado instrucciones al ministro de Economía para que haga la presentación judicial", indicó temprano por la tarde el presidente De la Rúa, en declaraciones a una radio cordobesa que lo consultó sobre el lavado de dinero.
Poco antes de conocerse las expresiones del mandatario radical, el titular del Frepaso, Carlos Alvarez, había pedido que la Alianza se involucre decididamente en la lucha contra el lavado de dinero que, según dijo el ex vicepresidente, debe realizarse "en forma institucional".

El detonante
El tema del lavado de dinero se puso repentinamente en el centro de la escena política al conocerse algunas derivaciones del conmocionante doble crimen de Cariló, donde el matrimonio Perel -un conocido financista y su esposa- aparecieron misteriosamente asesinados (ver página 23).
A raíz de este hecho salieron a la luz vinculaciones con diversos bancos presuntamente involucrados en el lavado de dinero, que están en la mira del Senado estadounidense después de encarar una investigación al respecto.
Por este tema el titular del Banco Central, Pedro Pou, y el del Citibank, serían citados por la Justicia.
El PEN tiene, por su parte, que reglamentar la ley sobre lavado de dinero, pero el diputado socialista Alfredo Bravo sostuvo que convocar a Pou para consensuar la reglamentación "es como poner a un zorro en un gallinero", al tiempo que opinó que De la Rúa debió haber pedido la renuncia a ese funcionario apenas asumió sus funciones. Precisamente, en el campo legislativo las investigaciones ya venían siendo encaradas por Carrió y Gutiérrez desde años atrás, en la más absoluta soledad.



De la Rúa le pidió a Machinea colaboración con la Justicia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
IBM-Nación: aseguran que habrá más detenciones
Diario La Capital todos los derechos reservados