Año CXXXIV
 Nº 49.024
Rosario,
sábado  10 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El municipio propone que los coches recorran la costanera
Rosario está más cerca de tener tranvías importados de Suiza
En febrero dos técnicos de la Compañía de Transporte de Berna visitarán la ciudad para "evaluar las posibilidades"

Eugenia Langone

La Municipalidad dará en febrero el puntapié inicial en las negociaciones para conseguir que desde Berna, Suiza, se concrete la donación de cuatro tranvías que saldrán de circulación a fines del 2002 en la ciudad europea. Si bien desde julio del año pasado se mantienen conversaciones con las autoridades suizas a través de la embajada de la Argentina, el director de Relaciones Internacionales municipal, Juan Carlos Zabalza, adelantó que "el tema se comenzará a tratar en firme cuando dos técnicos de la Compañía de Transporte de Berna visiten Rosario para evaluar cuáles son las posibilidades de poner en funcionamiento una línea de tranvía en la ciudad".
El coordinador de la Secretaría de Planeamiento, Antonio Ciancio, indicó que "la intención inicial es poner en funcionamiento una línea de paseo", y explicó que "se está pensando en la zona costera como uno de los posibles lugares para el recorrido, porque allí queda bastante material ferroviario".
La posibilidad de que Rosario reciba desde Suiza cuatro tranvías que saldrán de circulación a fines del 2002 surgió durante la última visita del intendente Hermes Binner a Europa. Viaje del que regresó con la promesa de tener en Rosario cuatro tranvías de origen alemán, fabricados en 1961. En principio, la donación sería de cuatro vehículos dobles, pero iría en aumento a medida que las unidades vayan siendo reemplazadas en la ciudad europea.

La misión suiza
Aunque la promesa de que los rosarinos puedan viajar en tranvía fue hecha a mediados del año pasado, las cosas recién avanzarán con la visita de los dos técnicos de la Compañía de Transporte de Berna -un ente mixto de capitales públicos y privados-. "Los técnicos vendrán a evaluar cuáles son las posibilidades que tiene Rosario de poner en funcionamiento una línea de tranvías", explicó el director de Relaciones Internacionales municipal, quien destacó que "con la visita el tema se comenzará a tratar en firme".
Para el funcionario municipal, este emprendimiento necesita "una evaluación previa de las posibilidades de concretarlo, ya que también hay que analizar el impacto que esto tendrá".
Desde su lugar, el coordinador de Planeamiento manifestó que "los expertos suizos van a ver cuáles son las instalaciones existentes para determinar luego si son compatibles con la trocha (el espacio entre ruedas) de los tranvías que donarán las autoridades de la ciudad de Berna".
Ciancio explicó también que aunque quedan vías en la ciudad, "no hay que olvidar que los tranvías funcionan en base a electricidad y en el caso de que este proyecto se concrete habría que poner en funcionamiento una instalación eléctrica que en la actualidad Rosario no tiene".
Aunque el coordinador de Planeamieto señaló que "la ciudad no está hoy preparada para poner en la calle estos tranvías", aseguró también que "la Municipalidad está dispuesta a tratar de concretar este proyecto", y recordó que "la ciudad tuvo en su momento una red de tranvías urbanos que se perdió".

Una línea de paseo por la costa
A la hora de definir el lugar donde podrían llegar a funcionar los vehículos suizos, Ciancio explicó que "hay una cantidad importante de material ferroviario sobre la zona costera, aunque aclaró que "existen tramos muy complicados, como el del túnel que pasa por debajo del parque España". Lo cierto es que desde Planeamiento están pensando en el tramo que va desde el parque España Sur hasta 27 de Febrero como posible recorrido del tranvía.
"La intención es recrear la idea nostálgica del tranvía y ponerlo en funcionamiento como atracción turística", señaló el coordinador de Planeamiento, a la vez que destacó la vuelta a este medio de transporte que se da en muchos países del mundo. "Los tranvías se han vuelto a potenciar en las ciudades porque no son contaminantes, son cómodos y además porque existe una cuestión afectiva y nostálgica con ellos", afirmó.
El director de Relaciones Internacionales también señaló al río Paraná como el marco ideal de la línea de tranvías, y recordó: "Desde un principio, la idea fue que los tranvías funcionaran en la zona de la costanera, teniendo en cuenta la posibilidad de que el sistema se desarrolle con el tiempo".



Quieren utilizar el material ferroviario que permanece en la zona costera.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados