Año CXXXIV
 Nº 49.024
Rosario,
sábado  10 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Empresas
Mixer americanos con fierros argentinos
La compañía Rotomix acordó con una firma rosarina la fabricación local de productos para abastecer el Mercosur

Leonardo Stringaro

Rod Neier, presidente de la firma americana Rotomix, que desde 1984 lidera con un 70% el mercado americano de mixer, visitó Santa Fe el mes pasado para poner en funcionamiento la fabricación de sus productos desde la ciudad de Rosario.
La iniciativa forma parte de una estrategia en conjunto con la industria metalmecánica Senor, una empresa rosarina que se dedica a la comercialización de embutidoras y cortadoras de rollos para el sector agropecuario."Venimos a Argentina porque consideramos que representa un importante mercado cautivo, que responde a las características de un país con una ganadería de carne y leche en pleno crecimiento", comentó Neier, y explicó que sus mezcladoras son reconocidas por los productores argentinos como sucede en otras partes del mundo.
Al mismo tiempo recordó que los implementos fueron presentados en ExpoChacra durante el año 2000 y para esta edición están en condiciones de mostrar el primer mixer argentino fabricado bajo licencia americana con una tecnología que no se conoce en el país ni en el Mercosur.
En EEUU, el mercado de fabricantes de mixer ocupa alrededor de 20 industrias, de las cuales siete son de primera línea. Durante sus 16 años de desarrollo, Rotomix exportó 5000 implementos y se coloca como la marca más buscada por los ganaderos americanos que desarrollan sus tareas en establecimientos con feedlot y tambos.
Una de las características principales de la empresa que tuvo sus inicios en Texas y desde hace unos años mantiene su planta principal en el estado de Kansas, pasa por una serie de avances tecnológicos que no están disponibles en Argentina por sus altos costos de importación que encarecen el producto.
Los conocidos Rotomix que se fabricarán en Argentina no contarán con el tradicional sistema de tres sinfines, que data del año 61 y ya no se utilizan más en los países desarrollados. En su reemplazo, el nuevo sistema se compone de dos sin fines y un rotor que hace una mezcla más esponjosa y de mejor calidad, reduciendo el tiempo de preparación. A su vez, otros componentes tecnológicos contribuyen a que el sistema de transmisión desde el tractor hacia el mixer se realicen por medio de cadenas y coronas sobredimensionadas que requieren de poco esfuerzo del tractor.
Se trata de una máquina robusta y preparada para soportar todo tipo de accidentes en terreno y su posible uso indebido. Optima en su mezclado, con menos movimientos en su descarga la cual hace por gravedad y que a su vez, presenta un circuito detector de metales para frenar cualquier paso que como consecuencia en la alimentación rompería los dientes de la hacienda y la dejaría sin comer. Es de fácil transitabilidad por su despeje que le facilita la movilidad en días de lluvia y con mucho barro sin problemas.Según Rodolfo Senor, para un mixer de 10 metros cúbicos con un tractor de 55 Hp es suficiente. "Hemos tenido la experiencia de ver que con tractores regulando se puede realizar el mezclado y esas son ventajas que al productor le sirven", explicó.



Estas tecnologías todavía no se conocen en Argentina.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados