En esta época del año el grueso de los cultivos de soja de primera están pasando por la etapa de máximos requerimientos hídricos o lo que se llama período crítico. Es por esto que se considera sumamente importante la continuidad de las precipitaciones a corto plazo que permitan mantener las expectativas de buenos rendimientos. Esto también es totalmente válido para los lotes de maíz que aunque en menor superficie han sido sembrados durante el mes de Noviembre y hoy transitan la etapa de fin de floración y llenado del grano.
Soja
Obviamente las altas temperaturas registradas durante esta semana provocaron una gran demanda de agua del suelo mediante el mecanismo de evapotranspiración de las plantas. En el caso de los lotes de soja de primera sembrados durante todo noviembre, hoy transitan la etapa más crítica de toda su evolución que es plenitud en la formación de vainas y plenitud del llenado de granos (R 4,5 y R 5,5).
En esta etapa cualquier estrés producido por distintas causas (falta de humedad, defoliación, falta de nutrientes, etcétera) provocará sin dudas disminución en los rendimientos. Coincidente con las elevadas temperaturas que se repiten en estos días (35ºC/37ºC) y al período crítrico por el que está transitando la soja de noviembre, debemos sumarle el gran desarrollo alcanzado por el cultivo (1/1,2 metros) que demanda un alto aporte de humedad para seguir en carrera.
Si se tiene en cuenta que diez días sin lluvias provocan la pérdida de 70 mm. de agua acumulada en el suelo (por consumo del cultivo); consideramos que la ocurrencia de precipitaciones que permitan esta recarga durante febrero será fundamental para terminar de acompañar la muy buena performance de la soja de primera que tenemos en toda nuestra área de influencia.
Los lotes de octubre ya pasaron por este período crítico encontrándose en la etapa de inicio de madurez (R 7) con menores requerimientos hídricos y ya definidos los rendimientos. La soja de segunda, por el momento, evoluciona muy bien. Las plantas están alcanzando un importante desarrollo vegetativo y en algunos casos ya presentan las primeras flores. Su futuro en cuanto a perspectivas de rendimiento dependerá fundamentalmente de las condiciones hídricas reinantes durante la última semana de febrero y primeros 20 días de marzo.
Para concluir: por el momento no se han visto afectados aún en sus perspectivas de buena producción los lotes de soja en ninguno de sus estadíos. Sí cobra mucha importancia la ocurrencia de precipitaciones a corto plazo en toda nuestra región para seguir con la expectativa de muy buena cosecha.
Los valores del disponible en la pizarra y futuro mayo siguen estables, gobernados cada vez más por la todavía muy buena perspectiva de cosecha en el bloque sudamericano, con el transcurso de los días se suman informes de analistas que confirman lo antedicho e incluso aseguran la tan anticipada producción récord.
A esto debemos sumarle el aumento en la intención de siembra de esta oleaginosa en EEUU en detrimento del maíz y el girasol. Si a estos dos temas le agregamos las indefiniciones en Europa respecto al mal de la vaca loca vemos que el panorama no hace más que postergar la necesaria recuperación en los precios.
De todos modos, todavía debe transcurrir todo febrero y marzo para que se defina el real volumen a cosechar. Hay que seguir con la toma de calls para quienes vendieron a mayo en valores cercanos a los $ 170/toneladas. También para los que sembraron variedades grupo III y IV se presenta la oportunidad de cerrar negocios a $ 165/toneladas con entrega hasta el 31 de marzo.
Maíz
Las posibilidades de muy buenos rendimientos de este cereal en el área de influencia de la ciudad de Rosario ya están concretadas en el 80% de la superficie sembrada; el restante 20% corresponde a siembras durante noviembre y diciembre. Hasta la fecha también han desarrollado con condiciones de buena disponibilidad de agua y adecuadas temperaturas, manteniéndose así esto también las perspectivas de altos rendimientos.
Se estima a nivel país un promedio de producción de 5.600 kg/ha; esto significa que en la región Rosario y como se ha desarrollado el cultivo durante todo su ciclo, los promedios podrían oscilar en los 6.500 kg/ha y con picos de 8.000 a 8.500 kg/ha.
El mercado sigue estable, con alguna mejoría pero poco importante respecto de la semana anterior. Ya comienzan a aparecer informes que indican que a pesar de la posible disminución en el área a sembrar en EEUU, los suelos del Corn Belt se encuentran con una interesante reserva de agua causando por supuesto un efecto positivo en las perspectivas de rendimientos futuros. Siguen los inconvenientes por el tema Starlink con Japón, lo cual limita la recuperación en la pizarra Chicago y la producción en Brasil de maíz de verano (recordar que el año pasado sufrió importantes recortes en el maíz de invierno a causa de las heladas) hoy tiene muy buenas perspectivas.
Todo esto marca un panorama muy ajustado respecto a la posibilidad de recuperar precios y es por ello que se recomienda especial atención en las estrategias de comercialización, sobre todo cuando se acerca el período de cosecha. Es interesante concretar ventas con entrega del físico en valores abril 01 a $ 81,90/ toneladas y tomar call como el de $ 85/toneladas con $1,6/toneladas de prima que permite cobertura ante un aumento del cereal.
Trigo
Según los últimos informes, el volumen total cosechado a nivel país oscilaría los 16 millones de toneladas. El saldo exportable es lo mismo que necesita Brasil para cubrir su demanda durante el resto de la temporada. Esto pinta un panorama interesante, que favorece la posibilidad de firmeza en los valores apuntalados. También juegan a favor las ventas hacia Africa, favorecidas por la retracción en la oferta de trigo en Europa a causa de su baja calidad.
Ahora bien, la decisión de la Unión Europea de incrementar los subsidios a la exportación de este cereal colocaría a nuestro país en desventaja para seguir negociando mercadería con los países africanos que venían comprando en forma interesante. De esta forma se caería ese factor de presión para mantener una buena posición frente a Brasil, y con el regateo de los precios con los molinos brasileros acotados a los distintos orígenes y destinos de la mercadería.
Ante este panorama tan cambiante sigue siendo muy importante para los que aún tienen mercadería por negociar establecer alguna estrategia de coberturas que les permitan lograr resultados económicos previsibles y completar así una buena campaña triguera. Como dato interesante, ya comienza a cotizar el trigo en el mercado de futuros para enero 2002 y con valores interesantes como $113,60/toneladas; esto permite desde ya visualizar el panorama de precios para la próxima campaña.
Víctor Capuccino